El debate 'a cuatro' que enfrentará a los candidatos a la Moncloa de las principales fuerzas políticas -Mariano Rajoy, del PP, Pedro Sánchez, del PSOE, Pablo Iglesias, de Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos- se celebrará el próximo 13 de junio por la noche.

Según han informado fuentes del PP, el debate se celebrará en la Academia de Televisión, y será realizado de forma conjunta por las tres principales cadenas del país: TVE, Atresmedia y Mediaset.

Así, un «consorcio técnico» de las tres cadenas se encargará de «la realización y de la moderación» de esta cita.

Será el primer debate televisivo entre el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y los candidatos de las otras tres fuerzas políticas citadas, ya que en la campaña de las pasadas elecciones el líder del PP sólo quiso debatir con Pedro Sánchez debido a que Ciudadanos y Podemos aún no tenían representación en el Congreso. En el debate a cuatro de aquella ocasión acudió la vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría.

Eurocopa

Tras varias semanas de negociaciones, el debate se celebrará finalmente el día 13, una fecha con la que dudaban las formaciones políticas al principio porque ese mismo día España juega un partido de la Eurocopa de fútbol -el que le enfrenta a la República Checa-, y ese tipo de encuentros son seguidos mayoritariamente por la audiencia televisiva.

Como el partido tendrá lugar a las tres de la tarde, los negociadores de las formaciones políticas han coincidido en que el debate puede celebrarse por la noche de ese mismo día.

Se trata, además, de la primera semana de campaña, la que tradicionalmente prefieren los partidos para celebrar los debates como han admitido fuentes del PP, PSOE y Ciudadanos.

No es el caso de Podemos, que hubiera querido la segunda semana, como ha reconocido, en declaraciones a Efe, Iñigo Errejón.

El jefe de campaña de Podemos y secretario político de la formación ha explicado que su partido hubiera querido la segunda semana, pero en cualquier caso valoran que se celebre, y consideran que va a ser «El debate» y «un punto de inflexión en la campaña», ha añadido.

Noticias relacionadas

Una vez decidida la fecha del debate, los partidos podrán cerrar ya las campañas electorales de sus candidatos, quienes previsiblemente ese día se dedicarán a preparar el debate con sus equipos y no celebrarán más actos.

En los próximos días se deberán realizarse las conversaciones para cerrar todos los flecos del que se espera sea uno de los acontecimientos más importantes de esta campaña.

En el caso del PP ha sido el director de campaña, Jorge Moragas, el que ha llevado las conversaciones hasta ahora, pero para las negociaciones técnicas el partido ha elegido al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, según fuentes 'populares'.

Del resto de los partidos, los negociadores han sido: por parte del PSOE Oscar López, responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral; desde Podemos su director de Campaña Iñigo Errejón y en nombre de Ciudadanos Fernando de Páramo, secretario de comunicación.

Son muchos los detalles a negociar, entre ellos el de quién o quiénes lo moderarán y cuáles serán los asuntos sobre los que discutirán los cuatro candidatos.

Sobre los moderadores, por ejemplo, se ha venido hablando estos días de la posibilidad de que sean tres, uno representando a cada grupo audiovisual.

Así, en el PSOE verían con buenos ojos que frente a los candidatos, y en tres atriles, estuviesen los moderadores, y dejan caer ya nombres como Ana Pastor, Ana Blanco y Pedro Piqueras.

Desde Ciudadanos, Fernando de Páramo ha dicho a Efe que espera que los demás partidos no pongan demasiadas condiciones o problemas sobre los moderadores, porque el suyo, ha asegurado, no piensa hacerlo.

También habrá mucha discusión sobre la realización. Por ejemplo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo hace unos días que espera una producción «bonita» y distinta a la imagen «muy antigua» que dio, en su opinión, la Academia de Televisión en el 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez de la anterior campaña.

De Páramo ha apuntado también a Efe que espera que la realización y la moderación permita un debate «dinámico» y «activo».