Imagen de un musulmán rezando. | Reuters

El mes sagrado musulmán del Ramadán ha comenzado este lunes en la mayoría de los países de esta confesión religiosa de Oriente Medio, según anunciaron sus principales autoridades.

El Ramadán es un mes de gran importancia y simbolismo para los musulmanes, en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Según la tradición islámica, este fue el mes en el que el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado, el Corán.

El cumplimiento del ayuno es uno de los cinco pilares del Islam y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros, tal y como establecen las normas religiosas.

Países árabes

El Gabinete Real de Arabia Saudí, basándose en una investigación del Tribunal Supremo, aseguró , en un breve comunicado emitido por la agencia oficial SPA, que el mes musulmán del ayuno empezará este lunes en el país.

Por su parte, el gran muftí de Egipto, Shauqi Alam -máxima autoridad religiosa musulmana-, anunció que su país se une también a aquellos que celebran el Ramadán a partir de este lunes.

Asimismo, los musulmanes jordanos también comenzarán a ayunar a partir de este lunes, según aseguró el juez supremo de la Corte Hachemí, Ahmad Hlayel.

En Irak, la máxima autoridad religiosa suní anunció en un comunicado que el actual mes de shaaban, el octavo en el calendario musulmán, no se alargará hasta los 30 días y de este forma el mes de Ramadán empezará este lunes para la comunidad suní en este país.

En Siria, el juez religioso primero del país, Mahmud al Maraui, anunció que mañana será el primer día de ramadán, según anunció la agencia oficial de noticias, SANA.

En el Líbano, los suníes también iniciarán este lunes sus festejos propios de este mes, según anunció el muftí del país, Abdel Latif Derian.

También comenzará el Ramadán para los seguidores del ulema chií Mohamad Husein Fadlala, aunque no será así para los fieles del grupo chií libanés Hizbulá, que seguirá el anuncio realizado por Irán, país aliado de esta organización y de mayoría chií.

Otros países como Sudán, el Yemen, Catar, Baréin, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos también informaron en sus agencias oficiales de noticias de que el mes sagrado empezará mañana en sus territorios.

Sin embargo, en Omán, la agencia oficial de noticias, ONA, señaló que en su país, de mayoría ibadí -una rama del islam muy próxima al chiísmo-, el mes de ramadán comenzará el próximo martes.