El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su comparecencia este lunes en la sede del Ministerio para hacer balance al cumplirse los seis meses de entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que obligaba a los fiscales a la revisión de miles de causas penales para calificarlas como sencillas o complejas. | Paco Campos

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha señalado este lunes que los juzgados han archivado más de 44.000 causas penales por no tener autor conocido, al cumplirse seis meses de la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, período en el que se han revisado en total 302.132 procedimientos.

En rueda de prensa, Catalá ha destacado que se ha cumplido con el objetivo de revisar y calificar las causas penales, lo que supone la «reactivación» y «puesta al día» de todos estos procesos.

«Se ha cumplido un objetivo complejo. Lo que algunos decían que era imposible pues ha sido posible», ha explicado Catalá en alusión a la polémica generada con la Fiscalía cuando aseguró que era imposible que los fiscales cumplieran con la revisión de las causas penales.

En total, se han revisado 302.132 procedimientos, de los cuales el 0,29 por ciento están relacionados con delitos de corrupción, y otros 44.000 más han sido archivados al no tener autor conocido, como así establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No obstante, el archivo de estos procesos tiene carácter provisional en tanto en cuanto no se retome la causa si se encuentra al autor.

A Catalá no le ha sorprendido el número de archivos, un 10 por ciento de los más de 346.000 asuntos que cifró el Consejo General del Poder Judicial en diciembre de 2015. «Cuantitativamente no me parece un número relevante», ha aseverado.