El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha notificado un nuevo caso de malformación fetal por infección del virus Zika en España, en una mujer embarazada que tras el diagnóstico decidió no continuar con la gestación, el segundo tras el caso de microcefalia registrado hace un mes en Catalunya.

Hasta el momento se han notificado en España 21 casos de Zika en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, y en los fetos de dos de estas mujeres se han observado anomalías congénitas relacionadas con una causa infecciosa.

Así se desprende de la última actualización del informe 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del departamento de Alfonso Alonso, que no especifica en qué comunidad autónoma se ha registrado este segundo caso de malformación fetal.

En dicho informe, actualizado hasta el pasado 1 de junio, detallan que la mujer residía en Latinoamérica pero viajó a España tras sufrir los primeros síntomas de la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo.

Se detectaron malformaciones cerebrales en el feto por ecografía el segundo trimestre pero la madre solicitó la finalización voluntaria de la gestación. Posteriormente, amplía el informe, la presencia del virus fue detectada en el cordón umbilical y tejido cerebral del feto.

Junto a este caso estaría el de otra mujer que inició síntomas de la enfermedad durante un viaje a Latinoamérica en el primer trimestre delembarazo y en la que el virus Zika fue posteriormente confirmado mediante PCR. Posteriormente, en la semana 25 de gestación se observaron malformaciones cerebrales importantes en el feto.