Varios miembros de la familia Borbón-Dos Sicilias afloraron un total de más de cuatro millones de euros aprovechando la amnistía fiscal abierta por el gobierno del Partido Popular en 2012. Los infantes Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, su hijo Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de los hijos de éste último, Cristina de Borbón-Dos Sicilias de Orleans y Pedro de Borbón-Dos Sicilias de Orleans, abonaron al fisco por esta millonaria regularización un total de 73.436 euros, un 1,83 % de la suma de las cantidades puestas en circulación, según la información exclusiva publicada en exclusiva en varios medios digitales, que constituyen la primera entrega de los llamados ‘papeles de la Castellana’.

Las Declaraciones Tributarias Especiales (DTE) de la saga Borbón, utilizando el famoso modelo 750, fueron presentadas en noviembre de 2012 y reflejan el resultado de la regularización de varias cuentas en el banco suizo Lombard Odier, incluyendo también acciones y participaciones en fondos de inversión. El total de los activos regularizados en la amnistía fiscal por los parientes del monarca, cuyos miembros son muy cercanos a la Familia Real (Cristina de Borbón-Dos Sicilias es íntima amiga de Felipe VI y de la reina Letizia, y Carlos de Borbón-Dos Sicilias fue nombrado infante de España por su primo carnal, Juan Carlos I), suman 4.000.815 euros.

Activos regularizados

Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, de 98 años, infanta de España y princesa de las Dos Sicilias, tía del rey emérito y tía abuela de Felipe VI, presentó su declaración tributaria especial el 29 de noviembre de 2012, apenas dos días antes de que se cerrara el plazo de la amnistía fiscal. En el documento explicativo de la declaración, se especifica que la cantidad regularizada por la aristócrata se corresponde con las plusvalías obtenidas en sus inversiones (fondos, acciones, etc.) en el periodo 2008-2010, concretamente 518.815,81 euros de base imponible que emanan de unos activos regularizados por valor de 2,36 millones de euros. Por la puesta en circulación de esta fortuna, Alicia de Borbón-Parma abonó a las arcas del Estado 51.881,51 euros, un 2,2% del montante total aflorado.

Aunque el grueso del dinero regularizado por los Borbones procede presumiblemente de la herencia de María Cristina de Borbón –fallecida en 2009–, varios integrantes de la familia tenían cuentas en Ginebra desde mucho antes. En el caso de Alicia de Borbón fueron creadas en noviembre de 1995. Las cuentas opacas estaban a nombre de la fundación Toledana y la sociedad Toledana Equities, ambas radicadas en Panamá.
También una hermana de Carlos de Borbón, Inés de Borbón, está imputada por blanqueo en la trama Púnica. Ante la Audiencia Nacional reconoció hace unos meses que también ella había acudido en el 2012 a la amnistía fiscal. En su declaración ante el magistrado Eloy Velasco dijo desconocer la cantidad de dinero que tiene fuera. Su abogado fue más preciso: en la documentación presentada ante la Agencia Tributaria admitió que tenía 3.603.349 euros en Suiza.