El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba (i), durante el paseo que han realizado este miércoles en Tudela. | Efe

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado este miércoles en la localidad navarra de Tudela su apoyo a las diputaciones provinciales como garantes de los derechos de las personas que viven en el mundo rural.

Rajoy, acompañado por el presidente de UPN, Javier Esparza, y otros dirigentes y candidatos populares y regionalistas, ha visitado en Tudela una finca de cultivo de alcachofas, donde ha recibido las explicaciones del propietario de la parcela.

Tras la visita, en una comparecencia pública en la que no se han aceptado preguntas, ha defendido las diputaciones provinciales, ya que «ni tienen déficit, ni tienen deuda» y además «atienden a todas aquellas personas que viven en el mundo rural, que tienen derecho a los mismos servicios públicos que los que vivimos en el mundo urbano».

El candidato popular ha mostrado el «pleno apoyo» del PP a la agricultura: «En el campo viven muchos millones de españoles que tienen los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas obligaciones que los que viven en las zonas urbanas y que realmente se ganan la vida muy dignamente y pretenden seguir haciéndolo en el futuro».

Rajoy, que ha subrayado que el PP ha «dado la batalla» en defensa del sector agrícola en negociaciones como la de la PAC o la regulación del sector hortofrutícola, ha apostado asimismo por la continuidad de las obras del Canal de Navarra, financiadas por el Estado y la Comunidad Foral.

El Canal de Navarra, ha apuntado, «lo único que ha generado ha sido riqueza» y por tanto «los gobiernos, cualesquiera que sean, deberían dejarse de prejuicios y de historias y mirar el interés general de la gente».

Noticias relacionadas

El presidente del PP ha recordado que España ha vivido «una crisis económica muy difícil», pero ahora ha comenzado «la recuperación» y de hecho en los años 2014 y 2015 «se ha creado mucho empleo». Por tanto, ha añadido, «si hacemos las cosas bien en los próximos cuatro años podemos crear más» puestos de trabajo.

En ese sentido, ha querido hacer justicia al sector de la agricultura y la industria agroalimentaria, porque, en una etapa en la que el consumo en España estaba bajo mínimos y «no podía tirar del crecimiento económico y de la creación de empleo», ha sabido sobrevivir vendiendo en el exterior.

España, ha agregado, lo que más exporta son bienes de equipo y «el segundo puesto se lo están peleando» la agroalimentaria, la automoción y los productos químicos.

«Cuanto más exporte este país, mejor le irá a este país», ha subrayado el presidente, que ha insistido en que «la industria agroalimentaria y la alimentación, la agricultura, tienen un enorme futuro».

Se trata, ha explicado, de una apuesta «de sentido común», ya que «cada vez hay más gente, cada vez el nivel de vida en el mundo va aumentando, cada vez la gente demanda mayor calidad y eso en Navarra y en el resto de España se sabe hacer, porque hay producto y también hay capacidad para elaborarlo».

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado por su parte que el 26 de junio «los ciudadanos vamos a decidir entre crear empleo o crear subsidio, entre aquel que respeta y aquel que impone, entre subir impuestos o bajar impuestos, entre los que creemos en la unidad de España y los que quieren la ruptura de España».

En definitiva, ha aseverado, en las elecciones generales se va a decidir «entre los hechos y la palabrería».