El Gobierno ha expresado este miércoles su posición contraria a la visita que realizará este jueves a Gibraltar el primer ministro británico, David Cameron, en el marco de la campaña que está realizando para pedir el apoyo a la permanencia de su país en la UE en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

Fuentes del Ejecutivo han informado que este miércoles el Gabinete de Cameron ha comunicado al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el primer ministro del Reino Unido realizará una visita de dos horas a Gibraltar en el contexto de esa campaña en contra del «brexit».

Asimismo, han explicado que desde el Gabinete de Cameron se ha dado cuenta también del viaje del primer ministro británico al embajador de España en Londres, Federico Trillo.

«Han informado de que la visita estará circunscrita a la campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea», se subraya desde el Gobierno

Y ante ese anuncio, las fuentes consultadas por Efe recalcan que «el Gabinete del presidente del Gobierno ha reiterado la conocida posición contraria de España a este tipo de visitas».

Cameron participará en un acto a las 17,30 en el Peñón, en el que estará acompañado por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

También el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, visitó el pasado mes de mayo Gibraltar en el marco del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Nada más conocer la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha incidido en la condición de colonia de Gibraltar y ha subrayado que Naciones Unidas urge año tras año a negociar para poner fin a esta situación colonial.

Margallp, en declaraciones a Efe, ha hecho hincapié en que España y el Reino Unido son dos países socios y aliados que mantienen «profundas diferencias» sobre Gibraltar y ha expresado el deseo del Gobierno de que esas diferencias no interfieran en la amistad entre ambos países.

El ministro recuerda que España desea «fervientemente» que el Reino Unido permanezca en la UE y advierte de que si se consuma el «brexit» españa tendría que hablar con el Reino Unido para llegar a «algún tipo de acuerdo sobre cosoberanía en Gibraltar».

También se ha referido hoy al referéndum del 23 de junio en el Reino Unido el propio Mariano Rajoy, quien, en declaraciones a los periodistas, ha avisado de que si triunfaran los partidarios del «brexit» sería «una catástrofe» para la economía de los británicos y de todos los europeos.

Hasta ahora, el último primer ministro británico en visitar Gibraltar fue Harold Wilson, el 9 de octubre de 1968, para reunirse con el jefe del Gobierno de Rhodesia, Ian Smith, en un buque inglés de 12.000 toneladas que estuvo fondeado en aguas del puerto de la colonia.

En el buque se hospedó Wilson junto con otros dirigentes de la Commonwealth para alcanzar un acuerdo político entre la metrópoli y Rodhesia para intentar salvaguardar los intereses ingleses en la antigua colonia.