El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, «abandone la vida política» y ha aprovechado para avisar de que no se puede pasar de «una Policía a sueldo» del actual ministro a otra «a sueldo» de Podemos.

Sánchez ha defendido que Fernández Díaz debió haber dimitido ya cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una «reunión secreta» en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal.

«Un ministro del Interior no se puede reunir con un imputado y ahora no tiene más justificación para seguir en el cargo», ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope. Se expresaba así al hilo de las grabaciones, difundidas por 'Público', según las cuales Fernández Díaz habló con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, de posibles investigaciones a líderes independentistas.

El líder socialista ha admitido que habrá que investigar el origen de esa «desgraciada» grabación pero ha dejado claro que esta «supuesta instrumentalización de las instituciones de todos es una razón de peso para que el 26 de junio haya un cambio», pero ha pedido «un cambio que sume, no que reste».

Es decir, un cambio que no suponga «pasar de la Policía a sueldo de Fernández Díaz y Mariano Rajoy a la Policía a sueldo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero», ha dicho, aprovechando para reprochar al líder de Podemos que le pidiese una vicepresidencia del Gobierno con funciones de lucha contra la corrupción, incluida la «especialización y coordinación» de policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones tienen la «suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas».

Iglesias, que se ha referido así en una entrevista en RNE, ha considerado «muy llamativo» que el asunto no aparezca este miércoles en las portadas de los principales diarios nacionales. «Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país», ha opinado.

Por último, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamadotambién la dimisión inmediata del ministro si son ciertas las grabaciones en las que, supuestamente hablan de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de ERC o CDC.

«Si las personas que están en la conversación son ellos deben dimitir ambos, es impropio de una democracia y menos de un ministro del Interior utilizar a la Policía para atacar a la oposición», ha denunciado en una entrevista en Onda Cero.