Los colegios electorales abren sus puertas a más de 36,5 millones de votantes en toda España

| Madrid, España |

Valorar:
preload
Operarios del Ayuntamiento de Pamplona colocan en un colegio electoral de la capital navarra las urnas y papeletas correspondientes para que los ciudadanos puedan ejercer su voto en las elecciones generales.

Operarios del Ayuntamiento de Pamplona colocan en un colegio electoral de la capital navarra las urnas y papeletas correspondientes para que los ciudadanos puedan ejercer su voto en las elecciones generales.

23-06-2016 | Efe
Elecciones generales 2016Elecciones generales 2016Elecciones generales 2016

El cien por cien de los colegios habían abierto «con absoluta normalidad» a las 10:30 horas, momento de la primera comparecencia de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Este último ha reseñado que «no ha habido ningún incidente digno de mención» y que lo único a mencionar ha sido «algún retraso».

Como anécdota de los primeros momentos de la jornada de votación, los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya han votado de forma presencial en dos minutos, uno más que en las últimas elecciones generales, pero «solo porque comunicaba el teléfono a la hora de pedir permiso para cerrar», ha explicadola secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez.

Apertura de colegios

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para recoger el voto de los más de 36,5 millones de votantes que decidirán este domingo en las elecciones generales el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura.

Los 22.953 locales electorales dispuestos permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas, salvo en las islas Canarias, donde todo el procesos se realiza una hora más tarde.

Los ciudadanos votarán en 210.000 urnas instaladas en 557.526 mesas de las que formarán parte 172.578 personas, que cuentan con 345.156 suplentes y con 870.700 manuales de instrucciones.

Para garantizar el secreto del voto, se han colocado 58.000 cabinas, en las que los votantes podrán escoger entre algunas de las 360 millones de papeletas impresas junto a 66,8 millones de sobres.

Los electores podrán decidir entre las 545 presentadas al Congreso y 582 al Senado, que incluye a 1.980 hombres y 1.836 mujeres que optan a ser diputados y a 761 hombres y 556 mujeres que aspiran a senadores.

Como en otras ocasiones, se han habilitado procedimientos de votación accesibles para personas con discapacidad visual, así como para facilitar la labor de personas con discapacidad auditiva que formen parte de las mesas electorales.

Seguridad

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada han sido movilizados 92.870 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, un dispositivo reforzado debido al nivel 4 de alerta antiterrorista de la que hoy, precisamente, se cumple un año.

El despliegue incluye a 44.289 guardias civiles y 29.747 policías nacionales, a los que se suman unos 12.000 agentes de las policías locales y 4.000 efectivos de los cuerpos autonómicos de la Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y la de Canarias.

La Junta Electoral Central, 50 Juntas Electorales Provinciales y 303 Juntas Electorales de Zona velarán por que no haya ninguna anomalía en el proceso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Agustina
Hace más de 3 años

Si supieras a quien he votado yo, no me darias las gracias, jejejejejejejeje!!!

Valoración:menosmas

Ferry
Hace más de 3 años

Vota por el cambio pero que va haber si siempre votan los mismo borregos llamados ciudadanos

Valoración:1menosmas

Vaya noticia
Hace más de 3 años

Cuando los pobres podamos coner langosta les cagaremos en la cabeza a los ricos y a los pobres idiotas que se creen que lo son son por tener un coche y una lavadora.

Valoración:-1menosmas

Vaya noticia
Hace más de 3 años

Captain obvious!!

Valoración:menosmas

Nen
Hace más de 3 años

Pablo iglesias multiplicará los panes por langostas y a los oprimidos os dará las cascaras

Valoración:1menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

Pablo Iglesias se presenta a votar sin el dni, claro, como odia todo lo español, por eso no lleva dni

Valoración:-1menosmas

El Reverendo
Hace más de 3 años

Si votáis Podemos una plaga de llagostes Son Espárech caerá del cielo y se comerán vuestras "jubilaciones." y ahorros y se lo darán a los pobres.

Valoración:1menosmas

Nen
Hace más de 3 años

Si vas a votar estas votando avaricia hipocresía maldad vanidad egoísmo luego no llores y digas no los volveré a votar porque todo el mundo sabe que tienen las mismas expectativas

Valoración:-3menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

Si voleu que tot se solucioni votau Podemos. Es nostro líder, Pablo, fá miracles, multiplicará ses llagostes y acabará an sa fam en el Món.

Valoración:3menosmas

En Tomeu de la quinta de los salvadores
Hace más de 3 años

Votau à sa sexta de Podemos o a la "quinta de los salvadores de España" a costa de endeudarnos hasta el infinito y más allá.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3