El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de IU en Madrid, para hacer un análisis más detallado del resultado de las elecciones. | Efe

El coordinador federal de Izquierda Unida, Albert Garzón, ha afirmado este lunes que la confluencia ha sido «la mejor opción», porque separados hubieran obtenido «peores resultados», y ha añadido que «no van a caer en la especulación» para explicar qué ha sucedido con los resultados obtenidos en el 26J.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en la sede del partido, donde ha destacado que los resultados «no eran lo que esperaban» y ha insistido en que salían a ganar estos comicios pero «no se ha conseguido en el corto plazo».

«La confluencia electoral ha sido una buena idea, si hubiéramos ido por separado los resultados hubieran sido peores», ha apostillado y ha señalado que «no estamos contentos».

El líder de IU ha afirmado que «todavía falta gente en la confluencia», por lo que ha llamado a la «reflexión de la ciudadanía desde la voluntad política».

Noticias relacionadas

Garzón ha insistido en que la coalición es el «camino correcto» y que, en «cualquier hipótesis electoral», hay que trabajar sobre la idea de «mejorarla para seguir adelante».

Al igual que Podemos, Garzón ha afirmado que no caerán en «especulaciones donde no cabe ni el rigor ni la ciencia» para explicar por qué las encuestas no han acertado con la estimación de escaños para Unidos Podemos y ha pedido «más tiempo» para estudiar la situación.

Asimismo, ha destacado que «no van romper con sus votantes» y no permitirá otro «gobierno del saqueo y de duras políticas de austeridad» del Partido Popular, y ha añadido que los diputados de Izquierda Unida trabajarán para «conformar una alternativa» que permita un nuevo gobierno del PP.

«No vamos a traicionar a los votantes y haremos todo lo posible para evitar un gobierno del PP», ha destacado y ha recalcado que «aquí no se rinde absolutamente nadie».