Jordi Gual, durante una conferencia que ofreció el Palma en 2005. | Teresa Ayuga

El sucesor de Isidro Fainé al frente de CaixaBank como presidente no ejecutivo, Jordi Gual, es un economista de prestigio con experiencia en la Comisión Europea y que ahora llevará el timón del primer banco de España por volumen de activos.

Acostumbrado a la proyección pública por su cargo de economista jefe de CaixaBank, Gual (Lleida, 1957) es doctor en economía por la Universidad de California, Berkeley, y fue asesor económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea entre 1994 y 1996, mientras que entre 2002 y 2005 formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia de la Comisión Europea.

Gual, que llegó a La Caixa en 2005, cuando la presidía el fallecido Ricard Fornesa, lideraba hasta ahora el servicio de estudios de esta entidad financiera y es, por tanto, un experto en análisis macroeconómico.

Desde esta atalaya privilegiada deberá llevar las riendas del banco catalán en un contexto marcado por los bajos tipos de interés, que tensionan los márgenes de las entidades, por la exigente regulación europea que afecta a la banca, así como, desde el pasado viernes, por las inciertas consecuencias de la reciente salida del Reino Unido de la UE.

Gual, que es miembro del consejo asesor internacional de la entidad y profesor de economía del IESE, también tiene otro reto sobre la mesa: la OPA de CaixaBank sobre el portugués BPI, que afronta su fase definitiva.

Miembro de diversos grupos de análisis económico de carácter internacional, Gual también es miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Patronato de la Fundación CEDE y vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros.

Gual es asimismo autor de numerosos libros y artículos sobre temas clave como la unión bancaria o la integración europea, y obtuvo el European Investment Bank Prize en 1999.