El presidente Mariano Rajoy, acompañado de su séquito, llega a la reunión de jefes de estado de la UE. | Reuters

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro este miércoles que «si Reino Unido se va, Escocia también se va» y se ha mostrado «radicalmente» en contra de que Escocia, que quiere permanecer en la UE, tenga «ninguna» competencia para negociar con la UE en este proceso de divorcio.

«Las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna. El Gobierno español se opone a que estas negociaciones (para la salida de Reino Unido) se hagan con alguien distinto al Gobierno del Reino Unido», ha señalado Rajoy en la rueda de prensa al término de la cumbre europea.

«Lo demás, son problemas internos de Reino Unido», ha señalado en alusión a los deseos de Escocia, pero también de Gibraltar, de idear alguna fórmula que les permitiera permanecer en la UE aunque Inglaterra se vaya.

En opinión de Rajoy, una fórmula así no lo permiten los Tratados, además de que cree también que el resto de socios comunitarios también se oponen a esto.

El jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar sin embargo si España vetaría una eventual solicitud de Escocia, si se independieza del Reino Unido, de adherirse a la UE en un futuro, porque ha dicho que este escenario en cualquier caso queda muy lejos.