Imagen de la apertura de El Corte Inglés este viernes 1 de julio, primer día de rebajas. | Teresa Ayuga

1 de julio: empiezan las rebajas de verano en casi todos los comercios. Se trata de una buena oportunidad de comprar a buen precio siempre y cuando no nos dejemos llevar por «reclamos» publicitarios innecesarios como puede ser el ofrecer tres productos al precio de dos (3x2), y planifiquemos con cabeza la lista de cosas que nos hacen falta.

«El periodo de rebajas es muy buen momento para conseguir productos con descuentos importantes pero no hay que dejarse llevar por la vorágine y hay que planificar de antemano lo que queremos comprar», ha destacado a Efe la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Además, ha alertado del «riesgo de ir de tienda en tienda» sin tener claro lo que se busca porque al final «el consumidor gasta más de lo que pensaba».

Similar opinión ha señalado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha advertido de que «conviene no dejarse llevar solo por la publicidad o los precios atractivos».

«De lo contrario las rebajas pueden salir caras», según esta organización, que ha insistido en que en la época estival «se recortan los precios de los productos pero no los derechos de los consumidores».

Legislación

Aunque desde 2012 se liberalizó el periodo de rebajas y el comerciante es el que decide cuándo las comienza, muchos establecimientos eligen los primeros días de julio para lanzar sus ofertas de verano.

Según la ley del comercio minorista, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.

En las primeras estimaciones sobre las inminentes rebajas de verano y con datos del comercio minorista de los últimos meses la Confederación Española de Comercio aprecia una mejora de las ventas de en torno al 5 % de media respecto al año anterior.

Para sacar partido a estas rebajas, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) también ha aconsejado no dejarse llevar por reclamos: «asegúrese de que lo que compra es útil para usted y no compre más cantidad (3x2) si no le va a ser rentable».

La Ceaccu subraya que en las rebajas las mejores oportunidades se suelen encontrar en las grandes firmas y productos de calidad, donde hay descuentos de hasta el 60 %.

Esta Confederación ha estimado que el 69 % de las compras en rebajas serán de ropa y calzado, el 12 % en complementos y el 9 % en mobiliario y electrónica.

Condiciones

Estas organizaciones han especificado una serie de condiciones que deben cumplir los comercios en época de rebajas y, si no se cumplen, el consumidor puede poner una reclamación.

Así, los comercios deben mostrar el precio original del producto junto al rebajado o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

Están obligados a admitir tarjeta de crédito si así ocurre en temporada normal y los mismos medios de pago que el resto del año.

Los productos rebajados deben presentarse diferenciados de los no rebajados.

Así, la ley especifica: «en el caso de que se oferten artículos a precio normal y a precio reducido, unos y otros deberán estar suficientemente separados, de forma que no pueda, razonablemente, existir error entre los que son objeto de una u otra oferta, distinguiendo, en su caso, la existencia de rebajas, saldos, liquidaciones, promociones u obsequios».

En cuanto a las devoluciones, la CECU ha advertido de que los comercios pueden modificar sus condiciones de cambios en época de rebajas siempre y cuando lo anuncien previamente.

El consumidor debe conservar el tiquet o factura para posibles reclamaciones y, ante cualquier desacuerdo entre cliente y comercio, la OCU ha informado de que todos los establecimientos deben tener hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.