Francina Armengol y Felipe González, en un mitin del PSOE celebrado en Palma en 2007. | Ultima Hora

La presidenta del Gobierno balear y líder del PSOE en esa comunidad, Francina Armengol, ha dejado claro este jueves que discrepa del expresidente socialista Felipe González, que apuesta por no obstaculizar un Gobierno del PP, y ha insistido en que si Mariano Rajoy no consigue ser investido presidente debe intentarlo Pedro Sánchez, hablando con todos los demás grupos de la Cámara.

«Nosotros no podemos permitir ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP», ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha argumentado que el PSOE debe ser coherente, no defraudar y respetar los compromisos asumidos con sus votantes, de manera que no pueden permitir ese gobierno ni «en última instancia».

Por su parte, González ha pedido al PSOE que acepte dialogar con Mariano Rajoy sobre la formación de Gobierno, y afirma que «excluyendo la coalición y el apoyo a la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un gobierno minoritario».

A dos días del comité federal del PSOE en el que se debatirá sobre la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, y en un artículo publicado en el diario El País, con el título «¿Investidura cuanto antes?», el expresidente socialista defiende la necesidad de formar Gobierno y de que haya investidura antes de que acabe julio o en los primeros días de agosto.

González afirma que el PSOE «ni puede ni debe entrar en coalición con el PP. Debe ocupar su sitio en una oposición responsable» y también reconstruir su propio proyecto como alternativa con vocación de mayoría.

La solución, tras ocho meses de una «extraña situación de interinidad», según González, pasa por un Gobierno del PP o encabezado por el PP, y Rajoy «tiene la obligación ineludible de ponerse a trabajar en serio», de «salir del modo reposo», y formular propuestas concretas.

Es el candidato del PP -escribe- el que tiene que intentar un acuerdo con los más próximos, y apunta la posibilidad de una investidura «apoyada por 169 diputados o 170, si se tratara de PP, Ciudadanos y CC en cualquiera de las formulaciones posibles"

Al PSOE corresponde, a su juicio, aceptar el diálogo que le ofrece el candidato popular, «dejando claro que no tiene intención de formar parte de una coalición con el mismo», pero el resultado del 26J le coloca ante la responsabilidad de que, si no pueden formar gobierno, tampoco pueden obstaculizar que se forme.

Noticias relacionadas

Por ello, «excluyendo la coalición y el apoyo al PP en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un gobierno minoritario».

Sin embargo, Armengol está convencida de que lo mejor para España no es un Gobierno de Mariano Rajoy, ni tampoco sus políticas, y no cree que Rajoy sea «la persona que puede encabezar el cambio que necesita España», la reforma constitucional, la laboral y «la regeneración política y ética absolutamente necesaria porque su partido está como está».

Por eso, cree que Rajoy debe «tomar la iniciativa» e intentar formar gobierno, pero con los que están más próximos a él ideológicamente y tienen más diputados. De hecho, se ha mostrado sorprendida por que el presidente del Gobierno en funciones no haya empezado por ahí --en alusión a Ciudadanos-- su ronda de contactos.

«Si eso no lo consigue Rajoy, porque ahora estamos en el tiempo de Mariano Rajoy, los grupos que habrían votado no serían mayoritarios y ahí tendría que empezar un diálogo tranquilo sobre la hoja de ruta de cambio que necesita España y que tendría que liderar el PSOE», ha dicho.

Para Armengol, ese diálogo puede hacerse con todos los grupos que se opongan a Rajoy, porque «todos los grupos que se sientan en el Congreso on susceptibles de formar acuerdos, esa es la democracia».

ADMITE QUE LA IZQUIERDA ESTÁ EN PEOR POSICIÓN AHORA QUE TRAS EL 20D

Eso sí, ha admitido que la izquierda está hoy en peor posición que el pasado 20D para poder formar gobierno, porque suma menos escaños que entonces, y lo ha atribuido a la «estrategia muy equivocada» de Podemos de no apoyar la investidura de Sánchez en marzo.

Pese a que la izquierda lo tiene más difícil, ha sostenido que si Rajoy no logra la investidura tiene que plantearse una alternativa y ha rechazado que sea el PSOE quien allane el camino al PP, sino que «puede lograr la mayoría con partidos que están más cerca de él».

A su juicio, está claro que España necesita un gobierno, pero «un buen gobierno y un gobierno que pueda gobernar y tenga un proyecto político para España», y eso no podría construirse con el PSOE y el PP porque «son proyectos absolutamente diferentes». Es más, ha recordado que cuando Sánchez se sometió a la investidura nadie pidió al PP que se abstuviera.