Albert Rivera, este jueves en el Congreso. | Efe

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sólo ve dos opciones para la próxima legislatura, o un Gobierno «a tres» con el PP y el PSOE o, si el «plan A» no sale adelante, un Ejecutivo en minoría del PP en el que su partido estará en una oposición «responsable».

En declaraciones en el Congreso donde este jueves ha entregado su acreditación como diputado de la XII legislatura, Rivera no ha aclarado si su partido está dispuesto a abstenerse en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en el que caso de que no sea posible un acuerdo de legislatura a tres bandas.

«Rajoy y Sánchez son los protagonistas del bloqueo actual y son los que tienen que mover ficha», ha proclamado.

Lo que sí ha descartado Rivera es la hipotética tercera opción de un Gobierno del PSOE, Ciudadanos y Podemos, especialmente cuando el partido de Pablo Iglesias está formado por otras dieciséis formaciones.

«No hay un tercer escenario con Podemos», ha garantizado.

Noticias relacionadas

Para el líder de Ciudadanos, la mejor solución es un acuerdo de los tres partidos «constitucionalistas» que permita una legislatura «estable» con una amplia mayoría para afrontar, por ejemplo, la reforma de la Carta Magna.

El «plan B» es que el PP pueda gobernar en minoría y ponga en marcha las medidas urgentes que hay sobre la mesa, como los presupuestos para el año que viene o los compromisos de déficit con la UE.

Preguntado por las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha sugerido al PSOE que se abstenga y facilite la investidura de Rajoy, Rivera coincide con el antiguo líder socialista en que la legislatura no puede quedar bloqueada para que no se prolongue la interinidad del Gobierno.

«El PSOE es el que puede permitir que haya Gobierno con una abstención de última hora», ha reconocido el líder de Ciudadanos. Rivera se ha limitado a remarcar que mantienen «lo dicho en campaña» y que su partido, si no hay acuerdo a tres, estará en una oposición «responsable».

«No me líen, que no me he liado, mantenemos lo que hemos dicho toda la campaña», ha zanjado.