La ministra de Fomento en funciones ha recordado que cuando una aerolínea incumple la ley las sanciones pueden llegar "hasta la suspensión de la licencia definitiva", al ser preguntada este jueves por la situación de la compañía aérea Vueling. | Efe

Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones, ha informado este jueves en Santander que su departamento convocará a todas las aerolíneas operantes en España el próximo lunes 11 de julio.

El objetivo de la reunión es que «no se vuelva a producir» una situación como la provocada por Vueling el pasado fin de semana pasado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuando casi la mitad de los vuelos de salida de la compañía sufrieron demoras de 30 minutos o superiores por sus problemas operaciones desde hacía más de una semana.

Así pues, la política ha recomendado a las compañías aéreas tenerlo todo «muy afinado, muy listo y muy preparado» porque el Gobierno es «el supervisor». Además, Pastor ha añadido que «muchos ciudadanos empiezan ahora su descanso, que no lo han tenido en todo el año, y la gente tiene derecho a moverse en periodo de vacaciones con un mínimo de dignidad».

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el II Foro Global de ingeniería y obra pública, que termina este jueves en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, y en relación con el expediente abierto a Vueling, Pastor ha recordado que la compañía «no puede generar expectativas» a los pasajeros y, por ese motivo, si una aerolínea tiene problemas, debe «decírselos a los usuarios» porque «tienen todos sus derechos, están reconocidos en la Directiva comunitaria».

La ministra ha animado a los afectados a protestar:«Los ciudadanos que entiendan que se han vulnerado sus derechos tienen que reclamar porque, desde luego, les corresponde, y la Ley está siempre del lado del usuario. En este caso porque lo que no se puede es de forma unilateral generarle a la gente una distorsión como la que se ha generado».

Pastor ha recordado que el secretario de Estado de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, visitará este viernes el aeropuerto de Barcelona-El Prat y que la compañía debe presentar planes de contingencia diarios.