El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy (4i), junto a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal (3i), entre otros, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional de su partido para ratificar los nombramientos de los portavoces parlamentarios y los candidatos a formar parte de las Mesas del Congreso y del Senado. | Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto este lunes a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como candidata para presidir el Congreso de los Diputados en la XII legislatura, mientras que en el caso del Senado su apuesta es de nuevo Pío García-Escudero.

Así lo ha anunciado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha sido recibido con una prolongada ovación tras el acuerdo que ha cerrado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en cuanto a la composición del órgano rector de la Cámara Baja.

Una de las condiciones que ha puesto Ciudadanos a Mariano Rajoy en su acuerdo ha sido el veto tanto a María Dolores de Cospedal y como a Jorge Fernández Díaz para ocupar el puesto.

«Propongo y pido que se apoye como candidata a presidir el Congreso a la ministra Ana Pastor», ha proclamado el jefe del Ejecutivo, que ha felicitado a la ministra al término de esta reunión. Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja y cuenta con experiencia en esta labor parlamentaria.

Rajoy ha manifestado su voluntad de apostar por la continuidad y, por lo tanto, podrían repetir en la Mesa del Congreso Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Sin embargo, el PP solo tiene tres puestos tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (que ocupará dos sillones) y, por lo tanto, quedará fuera alguna de ellas.

El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que esa decisión se conocerá este martes en la reunión que celebrará el Grupo Popular a las 9.00 horas, antes de la constitución de las Cortes Generales. Se da por seguro que ahí también ratificará el nombramiento de Rafael Hernando como portavoz parlamentario en la Cámara Baja.

Noticias relacionadas

Posada se quda con las ganas

Este mismo lunes, el expresidente del Congreso Jesús Posada había admitido que le «gustaría» repetir en el cargo, pero ha subrayado que no cree que eso ocurra porque no ha recibido ninguna llamada del jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, proponiéndoselo.

«Gustarme sí me gustaría, pero no lo creo», ha respondido Posada a preguntas de los medios de comunicación acerca de si repetiría como presidente de la Cámara Baja, a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la que Rajoy ha anunciado finalmente su propuesta para ocupar este cargo.

A la pregunta de si había recibido alguna llamada del presidente en este sentido, ha remarcado que «no», tras lo cual se ha reído y ha entrado en la sede del PP en la madrileña calle de Génova.

Repetirá Pío García-Escudero en el Senado

En el caso del Senado, Rajoy ha dicho que él es partidario de que «las cosas se queden como éstan» en relación con los grandes nombramientos, por lo que repetirá de nuevo al frente de la institución Pío García-Escudero, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

También seguirán en sus puestos el portavoz parlamentario en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Arenas. Ambos se han felicitado cuando Rajoy ha manifestado públicamente que su intención era apostar por la continuidad.