El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que el pacto con el PP sobre la Mesa del Congreso no compromete a C's con la investidura de Mariano Rajoy porque ya tienen decidida su abstención en la segunda votación.

Ciudadanos, ha subrayado Villegas, «no entrará en ninguna negociación» con el PP sobre la investidura, y ha recordado que su partido ya ha hecho el «gesto» de abstenerse en la segunda vuelta y ahora «les toca a otros» hacerlo para desbloquear la legislatura.

Villegas, que ha participado en una mesa redonda en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, ha dicho que Ana Pastor, la aspirante del PP para presidir la Mesa de la Cámara, reúne los requisitos que Ciudadanos exige para el cargo: carácter institucional, capacidad de diálogo y que no estuviera «bajo sospecha» de algunos de los casos de corrupción que pesan sobre el PP.

Noticias relacionadas

Están «contentos» con la elección final, que no ha sido la primera que les han puesto sobre la mesa, aunque han rechazado todas por ser personas -ha explicado Villegas- «mucho más de partido» y que, por eso, podían ser sospechosas de estar afectadas por alguna de las tramas corruptas del PP.

Pese a que no ha concretado ningún nombre, sí ha hecho referencia a los que han estado circulando en los medios de comunicación estos días como el de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Villegas ha dejado también claro que Ciudadanos se opondrá a que Convergencia tenga grupo propio en el Congreso porque sería una «ilegalidad».

Espera también, por otro lado, que el PSOE no entre en una operación de buscar mayorías «a la desesperada» para evitar que la Presidencia de la Mesa caiga en manos del PP, pactando con Podemos y los partidos independentistas.