El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha felicitado este martes de que con la elección de la Mesa del Congreso se haya puesto en marcha la XII legislatura y ha reclamado al PP y al PSOE que abandonen la «guerra fría» y «desbloqueen» la situación política de España.

En una rueda de prensa en el Congreso tras el primer pleno de la legislatura, Rivera ha alertado de que PP y PSOE «ya no tienen excusas» después de que su partido diera un paso adelante y anunciara su abstención en segunda votación al candidato del PP, Mariano Rajoy.

«Le pido a los dos viejos partidos que abandonen la guerra fría y hagan como Ciudadanos, desbloquear la situación», ha proclamado Rivera, que reconoce que un Gobierno del PP en minoría parece la «única vía» posible después de que 'populares' y socialistas «ni siquiera se hayan dado la mano» para acordar la Mesa de la Cámara.

Confía pese a ello, en que pueda fructificar una investidura a primeros de agosto.

Anticipa que su partido se sentará a negociar con el Gobierno que salga adelante dos cuestiones de la máxima urgencia, la aprobación del techo de gasto y los presupuestos generales del Estado para 2017.

Noticias relacionadas

«España necesita ponerse en marcha, no hay excusas», ha insistido Rivera, que ha garantizado que la abstención de su partido no obtiene «nada a cambio» sólo busca la gobernabilidad del país.

Ha aplaudido el acuerdo con el PP por el que Ciudadanos cuenta con dos sillas en la Mesa y que ha permitido que la 'popular' Ana Pastor sea la nueva presidenta de la Cámara.

Según Rivera, su presencia en la Mesa hace a Ciudadanos «decisivo» para las nuevas mayoría del Congreso y permitirá impulsar reformas que considera necesarias, como la del Reglamento de la Cámara.

Interrogado qué partido ha podido prestar algunos de los votos de más que han obtenido los candidatos del PP y Ciudadanos para la Vicepresidencia, Rivera ha emplazado a los informadores a preguntar a los partidos nacionalistas, a los que se han dirigido todas las miradas.

Partidos que han negado que hayan prestado ninguno de sus votos para los vicepresidentes Nacho Prendes (Ciudadanos) y Rosa Romero (PP).

Desconoce si el PP ha llegado a un acuerdo con CDC para ese préstamo de votos a cambio de mantener su grupo parlamentario, aunque sí se ha mostrado convencido de que algunos de votantes del PP no aceptarían ese canje.