El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha comunicado este martes al jefe del Estado que los diputados de su organización, que forman parte de Unidos Podemos, estarán a disposición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para «ayudarle» y «mediar» si se decide a «explorar» la posibilidad de conformar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

Así lo ha explicado Garzón en el Congreso tras la entrevista de 35 minutos que ha mantenido en Zarzuela con Felipe VI, dentro de la ronda de consultas abierta por el Rey para buscar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Garzón ha reconocido que, a juzgar por lo que ha escuchado del monarca, ni el propio «ciudadano Felipe de Borbón», como insiste en llamarle, sabe aún si el jueves encargará a Rajoy que intente formar gobierno.

La misma información que el resto

Noticias relacionadas

Según su análisis, PP, PSOE y Ciudadanos están «jugando una partida de póquer» y de aquí al jueves aún puede haber algún desenlace, pero, por lo que ha conversado con él, el Rey tiene «la misma información» que el resto de partido sobre las eventuales negociaciones que pueden estar produciéndose.

«Incertidumbre absoluta», ha respondido el líder de IU cuando se le ha preguntado si augura que el jueves, tras hablar con todos los líderes que van a desfilar por Zarzuela, pueda haber un candidato. Eso sí, ha comentado que su sensación es que el Rey puede compartir el «hastío» con el que la mayoría de los ciudadanos contemplan el bloqueo político.

Garzón ha expuesto al monarca que, en su opinión, PSOE y Ciudadanos asumen que los 'populares' van a gobernar pero pretenden «externalizar el coste político» de la decisión de dejarle hacerlo. «Pero esta partida de póquer tendrá que terminar y tendrán que enseñar sus cartas», ha avisado.

Además, ante el actual bloqueo, el líder de IU ha trasladado al jefe del Estado que si Pedro Sánchez se anima a explorar la posibilidad de un gobierno alternativo al de Rajoy podrá contar con los diputados de IU. «Podemos ser aliados potenciales o mediadores y ayudar», ha remarcado Garzón.

Aunque ha admitido ser consciente de que las «condiciones políticas» para que esto suceda «son muy complejas», ha insistido en que «los números» sí permiten explorar esa vía siempre que el PSOE muestre voluntad, lo que no ha sucedido hasta ahora.