El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Congreso tras haber sido recibido por el Rey. | Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al Rey un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos, «con las manos limpias» y un presidente nuevo para afrontar los grandes retos que necesita el país.

Ese sería su «plan A», ha dicho al monarca durante la reunión de 45 minutos que ha mantenido con Felipe VI, pero al ser consciente de que ni PP ni PSOE apuestan por esa vía, le ha planteado «un plan B», que supondría un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, con la abstención del resto de fuerzas constitucionalistas.

Noticias relacionadas

El Rey ha abierto este jueves la última jornada de su ronda de consultas políticas al recibir al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. «Qué tal, Majestad?», ha respondido sonriente Rivera al saludo de don Felipe -que lleva traje azul oscuro y corbata roja con rayas blancas- mientras le estrechaba cordialmente la mano en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, y poco después ambos han pasado al despacho del Monarca para celebrar la reunión, tras posar brevemente ante los fotógrafos y las cámaras de televisión.

Después del presidente de Ciudadanos, acudirá a su cita con el Rey el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y una hora más tarde será el socialista Pedro Sánchez quien se reúna con Felipe VI, que completará por la tarde su ronda de consultas con Mariano Rajoy.

Tras su conversación con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, el jefe del Estado convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a la investidura.