El presidente del Senado, Pío García Escudero (4d), y los vicepresidentes, Pedro Sanz (5d) y Joan Lerma (3d), durante la reunión de este jueves de la Mesa de la Cámara Alta. | Fernando Alvarado

El Partit Demócrata Catalá (PDC), la antigua Convergencia, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la negativa de la Mesa del Senado de dejarles sin grupo parlamentario propio al considerar que se trata de una decisión meramente política ligada al proceso de independencia iniciado en Cataluña.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del PDC en el Senado, Josep Lluís Cleries, en declaraciones a los periodistas tras conocer la decisión de la Mesa del Senado, que ha ratificado este jueves su decisión del pasado lunes de rechazar su solicitud para formar grupo.

Cleries ha acusado a la Mesa de actuar con «sectarismo», «arbitrariedad» y al servicio exclusivamente de la mayoría absoluta del PP y con el beneplácito del PSOE, que «no está, no existe ni se le espera».

«Nosotros desde el primer día presentamos un grupo con diez senadores y esto es lo que dice el Reglamento y, no, de qué color han de tener los ojos, el pelo, ni el carné que llevan en el bolsillo», ha denunciado el portavoz catalán, que como el pasado lunes ha hablado a los periodistas fuera del edificio del Senado.

Ha negado que en sus alegaciones hayan propuesto crear un grupo nuevo, como ha dicho el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, a quien ha acusado de actuar como portavoz del PP, y ha precisado que lo que han hecho en su recurso ha sido ajustar el propuesto inicialmente.

De este modo, han planteado un cambio de nombre, de PDC a Convergencia Democrática de Cataluña-Coalición Canaria, y han garantizado la permanencia siempre en el grupo del mínimo de seis senadores -cuatro de CDC y dos de CC- exigido por el Reglamento.

Cleries ha recalcado que esto «nunca se había pedido» antes y ha señalado que ha quedado demostrado que la opción del recurso era «un trámite, una «fantasmada».

Noticias relacionadas

«El problema es que no lo han querido autorizar», ha dicho el portavoz, que ha denunciado una «persecución» hacia el PDC, por ser quien está liderando el proceso soberanista en Cataluña, y ha hablado de «ataque» al Govern y al Parlament catalán.

Según ha subrayado, «esto es lo que les sabe mal» y, con ironía, ha dicho que el único punto del Reglamento del Senado que no han respetado ha sido «no pactar con el PP».

«En este punto vamos a fallar siempre, porque con este partido, que lo que quiere es dirigir las instituciones y no garantizar la pluralidad democrática, nos negamos en absoluto», ha advertido y ha recordado que hay otra formación nacionalista, en alusión al PNV, que sí ha pactado con el PP, que le ha dejado cuatro senadores para constituir su grupo.

A pesar de la negativa de este jueves, ha insistido en que seguirán en el Senado «con toda la dignidad» para defender «a Cataluña, sus instituciones y la libertad de tener un Estado propio».

Y lo harán dentro del grupo Mixto, una vez que han descartado definitivamente la posibilidad de adscribirse al grupo parlamentario que Esquerra Republicana de Catalunya, con doce senadores, tiene en el Senado.

Desde el grupo Mixto, ha avisado Cleries tanto al PP como al PSOE, «se harán oír con voz clara y firme al servicio de la libertad de Cataluña, aunque les duela».

«Resistiremos, porque llevamos muchos siglos resistiendo y ahora que estamos en la recta final, no vamos ha desfallecer», ha concluido.