El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rubén Moreno ha tachado este viernes de «vergüenza» y «frivolidad» que el PSOE solicite la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal y otras tramas de corrupción que afectan a su partido y le ha pedido que deje el «oportunismo».

Moreno ha criticado en declaraciones a los periodistas que, después de ocho meses de bloqueo, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, interrumpa sus vacaciones para presentar esta iniciativa en el Congreso de los Diputados.

En su opinión, la solicitud de los socialistas constituye una «vergüenza», porque ya se aprobó una comisión parlamentaria para investigar la corrupción en todos los partidos, incluido el PSOE, ha subrayado.

Además ha cuestionado que Hernando no muestre «ningún interés» por investigar los ERE de Andalucía, «el mayor caso de corrupción que ha habido en toda la Unión Europea».

Moreno ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje «la frivolidad y el oportunismo», abandone las vacaciones y diga «ya de una vez» si permitirá que se desbloquee el país o si se va a unas terceras elecciones. «Está en su mano», ha afirmado.

Preguntado por si el PP aceptará las condiciones impuestas por Ciudadanos para apoyar un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, ha señalado que, tras la Comisión Ejecutiva del miércoles, se dará una «respuesta oficial», mientras que sobre la fecha de la investidura ha dicho que se planteará después.

No obstante, ha recalcado que el objetivo de la investidura es formar gobierno después de elegir un presidente, por lo que «si no existen esas garantías, pues evidentemente habrá que ver cuándo se plantea esa fecha en el momento procesal oportuno».

Finalmente, sobre la candidatura del dirigente abertzale Arnaldo Otegi para las elecciones vascas del 25 de septiembre, ha dicho que estarán a lo que dicten los tribunales de justicia y ha añadido que «evidentemente, si no se puede presentar, no se puede presentar».