Los equipos del PP y Ciudadanos durante una de las reuniones mantenidas para impulsar un pacto de investidura. | Efe

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que su partido no prevé que se vaya a cerrar el acuerdo con el PP de forma «inminente» y ha recordado que queda tiempo hasta mañana, cuando se cumple el plazo de 48 horas que dio, para negociar.

En rueda de prensa en un receso de las negociaciones, Villegas ha considerado incluso «imposible» que el acuerdo se firme hoy porque las posturas están aún «muy separadas» en algunas cuestiones, a pesar de los avances que se han producido y que son, ha insistido, «insuficientes».

El dirigente de C's ha valorado el hecho de que ayer por la noche el PP les facilitara las cifras para financiar las medidas, sobre todo las sociales, que se estudian, pero no ha querido concretar las partidas, que siguen siendo objeto de las conversaciones.

También ha explicado que aún no hay acuerdo en esa racionalización de la administración que su partido reclama a los 'populares'.

Evitar nuevas elecciones

Noticias relacionadas

Por su parte, la secretaria primera de la Mesa del Congreso y diputada del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que su partido está dispuesto a «valorar y estudiar cualquier opción» para evitar que las elecciones generales coincidan con el día de Navidad, aunque ha precisado que ésta no es su «prioridad ahora» ya que «lo urgente» es evitar una nueva convocatoria electoral.

Así lo ha manifestado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, preguntada si desde el PP apoyarían una iniciativa del PSOE para acortar la campaña electoral y de esa manera evitar unas elecciones el 25 de diciembre. En ese contexto se habla de una reforma puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) vía proposición de ley.

«Veo al PSOE más preocupado en querer realizar esas terceras elecciones que evitarlas», ha apuntado la dirigente 'popular', para después pedir a los socialistas que «ejerzan de manera responsable» la oposición al PP.

Así pues, sobre la posibilidad de que el Congreso de los Diputados aborde esa reforma de la ley electoral, ha abierto la puerta aunque matizando que para el PP no es la «prioridad ahora» porque los 'populares' no quieren que haya unas terceras elecciones.

«Ahora ni es el momento, ni la urgencia, ni la necesidad», ha sentenciado, insistiendo en que lo necesario es «evitar» nuevos comicios. Y ha negado que la responsabilidad de que caiga en Navidad sea del PP, al fijar el debate de investidura el días 30 y 31 de agosto: «La fecha no es para realizar elecciones, es para superar la investidura», ha apuntado.