El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aplaudido el discurso «sólido, brillante y coherente» pronunciado en el debate de investidura por el candidato Mariano Rajoy, así como la media docena de pactos que ha ofrecido al PSOE sobre educación, pensiones o lucha contra la violencia de género.

En una rueda de prensa para comentar la primera jornada del debate de investidura, Hernando ha expresado su confianza en que el socialista Pedro Sánchez dé marcha atrás en su «no» a Rajoy y permita la formación del nuevo Gobierno.

«El no, no y no, no sirve para nada. Espero que haya un cambio y algunos asuman sus responsabilidades», ha alertado el portavoz del PP, que espera que Sánchez no vuelve a decir «no» al futuro de las pensiones o a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Preguntado por las críticas de Ciudadanos, que ha calificado el discurso de Rajoy de «plano» y «sin pasión», Hernando ha comparado las palabras del presidente del Gobierno en funciones con los discursos de la pasada legislatura.

Noticias relacionadas

«A algunos les gustaban más los discursos de la pasada legislatura en la que nos reíamos más, pero esto no es el circo», ha denunciado, ignorando las críticas unánimes que el discurso del líder del PP ha recibido a la salida del Congreso por el resto de grupos, incluso de sus socios de Ciudadanos.

También ha rechazado el reproche de Ciudadanos de que Rajoy no haya pedido explícitamente la abstención del PSOE.

Hernando ha negado que el presidente del Gobierno en funciones no se haya dirigido a los socialistas y ha recordado los cinco pactos que les ha ofrecido.

«Nosotros no queremos la abstención del PSOE, queremos el sí del PSOE», ha subrayado.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha reclamado al socialista Pedro Sánchez que deje de jugar «al gato y al ratón» y aclare de una vez si lo que está buscando son unas terceras elecciones en las que, alerta, podría salir perjudicado.