El portavoz del PNV Aitor Esteban Bravo se dirige a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras nunciar un receso en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. | Efe

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reprochado al socialista Pedro Sánchez que intente empujar al voto nacionalista vasco y catalán hacia el PP. «Hace falta tener cara», se ha quejado, y ha añadido: «Lo que nos vamos a reír si recibimos su llamada para conformar una mayoría alternativa».

En su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, con la que se ha reanudado la sesión después de un receso de una hora, Esteban ha recordado que Sánchez intentó «llegar a la Moncloa la legislatura pasada negociando» con ellos, mientras que ahora se empeña en difundir que el PNV y los catalanes del PDC son los «aliados ideológicos naturales» del PP.

Esteban, que no ha descartado la llamada de Sánchez si fracasa la candidatura de Rajoy, ha apuntado que eso sería «si se atreve a intentar gobernar, porque igual coger las riendas en semejante coyuntura socioeconómica no le apetece nada al PSOE».

Ha criticado en tono ácido que, si Sánchez le necesita para formar una alternativa «habrá pasado el PNV, en el particular daltonismo de las afinidades ideológicas del señor Sánchez y del señor Iglesias, de ser un verde azulón a ser un verde rojizo cada vez más colorado como los tonos del tomate maduro».

Del líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha dicho que es «el más puro entre los puros» y que tampoco se reprimió en augurar que apoyarían a Rajoy.

Noticias relacionadas

Rajoy reprocha al PNV que anteponga los intereses del País Vasco a los del PP

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado al PNV que mida el entendimiento entre ambos partidos y entre el Gobierno vasco y el central por la respuesta que recibe a las pretensiones o demandas que plantea.

En su réplica al portavoz del PNV, Aitor Esteban, Rajoy ha asegurado que sí ha habido por su parte «voluntad de entendimiento» con los nacionalistas vascos y con el Gobierno autonómico.

Y ante las «ansias de recentralización y agravios» al Gobierno vasco que le ha reprochado Esteban, Rajoy ha señalado que es cierto que ha habido desacuerdo en algunos asuntos sobre los que se han planteado recursos, pero el Gobierno lo ha hecho para garantizar «los derechos de todos los vascos» y «por respeto a la Constitución de todos los españoles».

Ha insistido en cualquier caso en que su Gobierno «ha atendido y respondido a las preocupaciones y necesidades de los vascos y ha buscado colaboración en todo momento» con el Ejecutivo vasco, aunque no siempre se haya «querido o podido» por ambas partes lograr ese entendimiento.

Por todo ello, Rajoy le ha dicho a Aitor Esteban que está en «su perfecto derecho» en negarse a la investidura del candidato del PP, pero le ha pedido que no justifique su negativa en el discurso que hizo este martes -porque ya pensaba el PNV votar no antes-, ni «negando la realidad».