El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su escaño durante la tercera sesión del debate de su investidura. | Efe

El Congreso ha rechazado este viernes por segunda vez la investidura del candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, al no haber conseguido más votos a favor que en contra, convirtiéndose así en el segundo aspirante a La Moncloa que no logra ser investido tras el fracaso del socialista Pedro Sánchez el pasado mes de marzo.

En concreto, el líder del Partido Popular ha reunido 170 apoyos (los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro) y su candidatura ha sido rechazada por 180 escaños (los del resto de partidos). Rajoy ha conseguido idéntico resultado al de la primera ronda del pasado miércoles.

Noticias relacionadas

Han permanecido inalterables han los 180 votos en contra de PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, PNV, ERC, PDC, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias.

Para esta segunda ronda, el secretario general de los populares ya no necesitaba mayoría absoluta (176 votos) sino que le bastaba con reunir más síes que noes, es decir, podía ser investido con una mayoría simple. Pero las posiciones de los grupos parlamentarios que han tumbado su candidatura no han variado desde el miércoles, cuando se celebró la primera votación.

Mariano Rajoy ha sido el cuarto aspirante a La Moncloa que ha tenido que someter su candidatura a una segunda vuelta (después de Leopoldo Calvo Sotelo en 1981, José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y Pedro Sánchez hace unos meses), y con el resultado de este viernes se ha convertido en el segundo candidato -tras Sánchez- que no consigue superar este trámite ni en primera ni en segunda vuelta.