Andreu Alcover y Bel Oliver, durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes.

El PSIB ha admitido este lunes que los resultados electorales registrados por su partido en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco han sido «decepcionantes», si bien ha reiterado que su secretario general debe «intentar formar Gobierno».

Así se han manifestado en rueda de prensa los portavoces del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover y Bel Oliver, quienes han remarcado que Pedro Sánchez no puede «con su acción u omisión» permitir que continúe gobernando Mariano Rajoy.

Además, Alcover ha asegurado que estos resultados electorales «no alteran la hoja de ruta» en la elaboración de los Presupuestos autonómicos.

En este sentido, Oliver ha indicado que no se han producido «cambios significativos» con los resultados electorales de estas dos autonomías. Además, ha remarcado que el PSIB siempre ha defendido una «postura muy clara» que consiste en que Pedro Sánchez «debe procurar hacer un Gobierno» de izquierdas y que represente una alternativa.

«De ninguna manera por acción u omisión propiciará un Gobierno y, si Rajoy es incapaz de llegar a acuerdos, no es nuestro problema, nuestro problema es que lo tenemos de presidente. No podemos echar la culpa de todo lo que pasa a Sánchez», ha declarado.

En relación a la decisión de la Abogacía de la comunidad sobre el caso Opera y palacete, Alcover ha asegurado que se cree a la presidenta, Francina Armengol, cuando dijo que desconocía esta materia y preguntado, por si el director de la Abogacía debe comparecer en el Parlament, como ha pedido Podemos, el portavoz ha dicho que «explicaciones se deben dar» aunque no sabe si esto se tiene que producir «en el arco parlamentario».

PROPUESTAS DE RESOLUCION

En cuanto a las 38 propuestas de resolución registradas por los socialistas y que este martes serán debatidas, Oliver ha considerado que todas deberían contar con el apoyo de todos los miembros de la Cámara balear porque «mejorarían la vida de los ciudadanos».

En concreto, algunas de éstas buscan compensar el déficit de infraestructuras hidráulicas de la comunidad, fortalecer el Estado del Bienestar o situar las inversiones de la comunidad «en la media estatal».