Luis Garicano, Ignacio Aguado y Begoña Villacís presentan un Plan para atraer a España hasta un millón de empleos de calidad tras el Brexit. | @CiudadanosCs

El partido Ciudadanos (C's) ha presentado este martes un plan destinado a atraer a Madrid, Barcelona, Valencia o a cualquier otra ciudad española a las instituciones financieras y al millón de empleos que previsiblemente saldrán del Reino Unido con motivo del Brexit o abandono de la UE.

El documento que C's ha presentado a la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) reclama un entorno regulatorio profesional y con reguladores independientes, atraer a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y crear una ventanilla única en inglés que garantice que la regulación y la administración españolas no sean obstáculo para cualquier inversor extranjero.

El responsable económico de Ciudadanos a nivel nacional, Luis Garicano, ha explicado que el Brexit augura que las instituciones financieras asentadas en Londres, bancos y fondos de inversión, abogados y consultores, se quedarán sin el permiso especial que les permite operar desde la City para el resto de Europa.

Ante la «mudanza» inminente de las instituciones financieras desde Londres es necesario, a su juicio, que España actúe cuanto antes para que pueda atraer una parte importante del millón de empleos que generará la salida de las instituciones del Reino Unido.

España, ha dicho Garicano, debe acometer grandes reformas para crear el marco óptimo que le permita obtener beneficio de esta situación, como el marco impositivo, que, al contrario de lo que propone la Comunidad de Madrid -ha dicho- debe ser un sistema fiscal igual para todos y no especial para los extranjeros, quienes lo entenderían como «un sistema vulnerable».

«Propondremos unos impuestos más bajos para todos pero sin hacer propuestas especiales para bajárselos a los inversores o a los bancos extranjeros», recoge el plan de C's, que defiende que «deben pagar menos impuestos todos, no unos pocos».

Otras «acciones inmediatas» que propone, además de un marco regulador no politizado -«que el regulador no sea amigo del ministro»-, pasan por un pacto nacional para la educación que invierta en conocimiento, universidad y aprendizaje de la lengua inglesa.

Por otra parte, C's insta a conseguir que la Agencia Bancaria Europea (EBA, European Banking Authority), supervisora de los bancos europeos, se radique en una ciudad española.

El plan pretende impulsar medidas y coordinación de los proveedores para conseguir que España sea un país «competitivo en el sector de servicios financieros» como el apoyo en tecnología de la información, servicios de atención al cliente, la asesoría legal o la contabilidad.

Estas son, según Garicano, actividades que generan empleo estable y de «alto valor añadido» que permitirán combatir el paro y la precariedad, «dos de los mayores problemas» del mercado laboral español para C's.

El partido de Albert Rivera también propone una «ventanilla única» que «oriente y asesore» de forma unificada en inglés a las empresas extranjeras que estén interesadas en invertir en España.

El presidente de los empresarios madrileños, Juan Pablo Lázaro, ha valorado las propuestas de C's y ha subrayado que la salida del Reino Unido de la UE ofrece a España «un clarísimo escenario de oportunidades que no debe perderse».

«Lo que se hace con mil dólares en Madrid es mucho más de lo que se puede hacer con el mismo dinero en otras ciudades de Europa», ha dicho Lázaro al destacar las posibilidades y ventajas que tiene España en el marco del plan presentado por Ciudadanos.

A la cita en CEIM han acudido los portavoces de C's en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente.