El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras comparecer a puerta cerrada ante la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara Baja,para defenderse del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder juzgarle por la convocatoria de la consulta independentista en Cataluña del 9 de noviembre. | Chema Moya

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha proclamado este jueves que sería «un honor» ser inhabilitado por el Tribunal Supremo por haber participado, como conseller de Presidencia, en la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña y ha vuelto a cargar contra la «actuación gregaria» que, a su juicio, está mostrando en este procedimiento el Tribunal Supremo.

Así lo ha asegurado Homs en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja, arropado por lo demás parlamentarios de formación, tras comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado, que es la encargada de tramitar el suplicatorio que ha solicitado el Supremo para poder investigarle.

En esa comparecencia, que ha tenido lugar a puerta cerrada, Homs ha defendido que el procedimiento que se le quiere abrir «está viciado» porque es «más político que jurídico» y que el suplicatorio persigue el objetivo de «interferir en el funcionamiento de la Cámara en términos políticos».

«Quieren dar un escarmiento a quienes no nos plegamos ante el PP e intimidar a los que ponemos las urnas para resolver problemas políticos», ha insistido. Por eso ha comentado que si es inhabilitado no será «una mácula» en su trayectoria, sino un «honor» y un episodio que podrá contar a sus nietos.

Noticias relacionadas

En este punto, ha dejado claro que no hará el «ridículo» de incumplir esa eventual sentencia en su contra presentándose en el Congreso para seguir ocupando su escaño y ha remarcado que seguirá defendiendo sus tesis en Cataluña.

Eso sí, ha insistido en que ese fallo condenatorio «perjudicaría» al sistema, pondría de manifiesto que las cosas no funcionan bien y sería «un elemento más» para entender por qué los independentistas quieren un Estado propio.

Homs, quien ha destacado la celeridad con la que, en su opinión, se va a tramitar su suplicatorio, ha reiterado que ahora el Supremo le quiere investigar por los mismos hechos en los que se basó la querella contra él que se desestimó en Cataluña en 2014. «Lo único que ha cambiado desde entonces es que soy diputado», ha dicho.

Además, ha recriminado a PSOE y Ciudadanos que vayan a apoyar su suplicatorio después de respaldar que el Congreso investigue al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por utilizar las herramientas del Estado de Derecho contra los adversario políticos. «No es coherente, es una contradicción; de día dicen una cosa y se hacen los grandullones y por la noche pactan con el PP», ha denunciado, en referencia a los socialistas.