La portavoz de Junts pel sí (JxSí) en el Parlament catalán, Marta Rovira, ha defendido a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), tras ser detenida por los Mossos por un presunto delito electoral al no haber retirado la 'estelada' del Ayuntamiento: «Colgar una bandera es libertad de expresión», ha dicho.

En un apunte en Twitter este viernes, ha mostrado su apoyo a venturoso y exigió acabar con la «judicialización» de la política.

En esta línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, (Barcelona en Comú) ha escrito en la red social: «contra la judicialización de la política, en defensa de la libertad de expresión y la soberanía municipal: todo el apoyo a la alcaldesa».

Asimismo, la consellera de Presidència y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha expresado que esta acción es una «persecución» del Gobierno del PP.

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha expresado solidaridad con Venturós con la siguiente fórmula: «Seremos libres. Nos quieren sumisas y disciplinadas. Pero seremos libres. Nos quieren detenidas. Pero seremos libres. Venturós somos todas».

Finalmente, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado también la detención de la primera edil de Berga, según ha dicho, «por ejercer un derecho a la libertad de expresión».

En una entrevista en Rac1, ha dicho que su actuación «puede ser más o menos discutible, pero en ningún caso debe llevar a la detención», asegurando que el hecho de que los Mossos d'Esquadra hayan sido los encargados de detenerla «genera contradicciones».

Preguntado sobre qué haría su partido si estuviera al frente de la Conselleria de Interior, ha apuntado: «Dudo de que detuviéramos a una alcaldesa».

Domènech ha explicado que él también fue insumiso cuando se negó a cumplir el servicio militar aunque sí se presentó al juzgado al ser requerido, y ha apuntado que este tipo de acciones se hacen «conscientemente para evidenciar la ilegitimidad de la norma» y transformarla.