Primera reunión del nuevo Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy. | Chema Moya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido este viernes a sus nuevos ministros la necesidad de «hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho» con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y de cumplir el objetivo de que la economía y el empleo sigan creciendo.

El nuevo portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, se ha hecho eco del mensaje que Rajoy ha trasladado a su nuevo gabinete en la primera reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa después de jurar o prometer sus cargos.

«Ha sido una reunión muy grata en la que el presidente se ha referido a la necesidad de hablar mucho, dialogar mucho, pactar mucho y consensuar mucho», ha destacado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ante las críticas del PSOE de que el equipo diseñado por Rajoy «no es un gobierno para el diálogo», Méndez de Vigo ha discrepado de esta impresión, al tiempo que ha tendido la mano a los socialistas para buscar el entendimiento.

Diálogo social y educativo

Entre los temas abordados, el presidente ha instado a la convocatoria del Pacto de Toledo y a la apertura del proceso de diálogo social.

Noticias relacionadas

La nueva voz del Gobierno ha afirmado también que van a suspender «próximamente» los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, aunque «hay que hacer una modificación legislativa» antes.

Asimismo, ha indicado que se va a crear una subcomisión de Educación en el Congreso para la negociación de un posible pacto educativo entre las formaciones políticas porque, según ha recordado, «es uno de los objetivos de la Legislatura».

Objetivo de déficit

Finalmente, Méndez de Vigo ha informado que el Gobierno confía en cumplir con el objetivo de déficit del 4,6% este año, ya que todas las variables económicas, incluida la evolución de los ingresos públicos, van «en esa dirección».

En este sentido, afirmó que el dato del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades en octubre ha ido «bien» e incluso en «muy buena dirección», mientras que los ingresos del IRPF están creciendo al 6% y los del IVA, al 4,4%.

Asimismo, la recaudación de los impuestos especiales se ha incrementado un 1% en octubre. «Estamos confiados en cumplir con el objetivo del 4,6% este año y del 3,1% el que viene», reiteró.