En la imagen, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. | Redacción Digital

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes a la cúpula del PP que el XVIII congreso nacional del partido se celebrará en el mes de febrero de 2017 en Madrid, con dos años de retraso con respecto al anterior por las sucesivas citas electorales. Ese cónclave se regirá por los actuales Estatutos, de forma que votarán los compromisarios elegidos en cada territorio, y no se aplicará la regla 'un militante, un voto' que defienden algunas voces dentro del PP.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras el comité de dirección que ha presidido Rajoy, el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, ha indicado que el próximo 14 de noviembre se reunirá la Junta Directiva Nacional para convocar ese cónclave, que tendrá lugar en Madrid.

A raíz de ese congreso nacional, el PP celebrará los congresos regionales y provinciales, que también van con retraso, en los que ya se aplicarán las nuevas normas de funcionamiento interno que se aprueben en el congreso de febrero. «La idea que tenemos desde el partido es intentar cerrar todo el período congresual desde febrero hasta el verano», ha manifestado Maillo.

El dirigente del PP ha asegurado que su sistema de votación por compromisarios es «tan democrático» como el de otras formaciones y ha señalado que eso no quiere decir que los compromisarios no voten. De hecho, ha explicado que si hay más solicitudes para ser compromisario de las permitidas en cada territorio se somete a votación y en listas abiertas.

«En el PP va a haber urnas y los afiliados podrán votar», ha exclamado, para subrayar que algunos defienden las primarias pero luego tienen congresos con «candidato único» como Ciudadanos o en el caso del PSOE las hacen pero cambian la «cerradura» del candidato elegido por los militantes en Madrid, en alusión a Tomás Gómez en Madrid.

Maillo ha señalado que, una vez que hay Gobierno constituido se necesita un partido «fuerte» y «cohesionado» que le brinde apoyo en todas las estructuras territoriales, tanto a nivel nacional como autonómico y provincial. Según ha añadido, esa cita tiene una «extraordinaria importancia» para dar a conocer su «mensaje», que es el mismo en toda España, y fortalecer a la formación.

Al ser preguntado si él tiene ganas de seguir en su cargo como Cospedal en su puesto de secretaria general, ha indicado que él está «encantado» donde está y que «nunca» pensó en llegar donde ha llegado. «Estoy profundamente agradecido por la confianza y no aspiro a nada más que a hacer bien mi trabajo», ha declarado.