Fotografía de archivo del 24 de mayo de 2015 del diputado del PP y exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya. | Joan Socies

El Gobierno ha nombrado al diputado del PP y excalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda en sustitución de Miguel Ferre, según ha anunciado el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo.

Además, el Gobierno ha nombrado secretaria de Estado de la Función Pública a Elena Collado, un cargo que hasta ahora ocupaba Antonio Beteta, quien además contaba en el último Gobierno con funciones de administración territorial, ahora bajo el mando de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El nuevo secretario de Estado de Presupuestos y Gastos es Alberto Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía, en sustitución de Marta Fernández Currás.

Fernández de Moya ha sido, entre otros cargos, diputado del Parlamento andaluz, senador del PP por Jaén, alcalde de Jaén entre 2011 y 2015 y, actualmente, diputado del PP en el Congreso de los Diputados.

Elena Collado fue directora general de la Función Pública en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2014 y ha ocupado varios puestos en la Comunidad de Madrid, el último de ellos directora general de Presupuestos y Recursos Humanos.

Por su parte, Alberto Nadal cambia así el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital -ahora dirigido por su hermano Álvaro Nadal- para volver a Hacienda, donde ya ocupó cargos en la dirección general del Tesoro y Política Financiera y como asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y de Hacienda, para después pasar al ICO y la CEOE.

Estos tres nombramientos suponen una renovación total de un Ministerio de Hacienda y Función Pública que continúa bajo la dirección de Cristóbal Montoro.

Por otra parte, el Gobierno ha nombrado a la expresidenta del ICO Irene Garrido y diputada del PP secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa, y a la hasta ahora presidenta de esta entidad, Emma Navarro, secretaria general del Tesoro.

Otros nombramientos son el del subsecretario del Ministerio, Alfredo González-Panizo, que ocupa la vacante dejada por Miguel Temboury; el de la jefa de Gabinete, María Palanca, que sustituye a Cristina Fernández; y el de la directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Pilar Mas, que da el relevo a Jorge Dajani.

Por el momento no se van a producir más cambios en el Ministerio de Economía, que según publicó el BOE la semana pasada se estructura en tres secretarías de Estado: la de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Comercio -actualmente en manos de Jaime García-Legaz- y la de Investigación, Desarrollo e Innovación -con Carmen Vela al frente, que repite en el cargo-.