En la imagen, Dani y Estíbaliz luchando juntos contra la enfermedad de ella. | Redacción Digital

Daniel Vélez, un usuario de Facebook, escribió el pasado miércoles un emotivo texto en la red social en el que pedía ayuda para cumplir una promesa a su novia, que padece leucemia: «Le prometí hace algún tiempo que nos haríamos viejitos juntos».

Vélez explica que Estíbaliz, su «compañera de batallas en la vida y la persona que más quiero en el mundo», tiene LMA, Leucemia Mieloide Aguda. Se lo detectaron hace tres meses y, desde entonces, se ha sometido a ciclos de quimioterapia.

La batalla que «se presentaba dura pero alcanzable, se ha convertido en un camino incierto», señala Daniel. De cada 4.000 donantes solo uno es compatible. Por ello, recuerda que «lo que para vosotros es poco más que un pinchazo, para estas personas es la vida».

En su post, que se ha compartido más de 5.600 veces y tiene cientos de comentarios, Vélez llama «superhéroe» a todos aquellos que se ofrezcan a donar: «Si algún día alguien os necesita os llamarán y en ese momento seréis su superhéroe que viene a rescatarlo. ¿Quién no soñó alguna vez con ser un superhéroe?».

Los donantes de médula ósea han de tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud. En la web de la Fundación Josep Carreras explican que cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España y tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible. El trasplante es la única esperanza para muchos pacientes, y éste sólo consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

Daniel dice que él lo único que necesita es «seguir abriendo el ojo cada mañana, mirar a mi izquierda y ver a Esthy».

Por último, recuerda que el azar les ha hecho a ellos pasar por esto ahora, pero «la angustia que tenemos dentro, el miedo que nos invade y rodea miremos donde miremos, mañana puede estar cerca de cualquiera de los que lean esto». Por ello, deja un enlace a la Fundación Josep Carreras en la que se informa en qué consiste la donación de médula.