Cocoro Advanced Lingerie for Periods es una línia de bragas para la menstruación lanzada por una cooperativa de Barcelona. | Redacción Digital

La cooperativa de Barcelona Femmefleur ha lanzado este lunes una campaña de financiación colectiva para desarrollar unas innovadoras bragas para la menstruación y el flujo vaginal, bautizadas como Cocoro Advanced Lingerie for Periods y que son el primer producto de estas características que se encuentra en Europa.

Según han explicado sus impulsoras, se trata de un producto absorbente, antibacteriano, transpirable y sostenible, que quiere llenar un vacío en el mercado, ya que aunque hay productos similares en Estados Unidos y Australia -con diferentes tecnologías-, no se encuentran en Europa.

Las prendas combinan tres capas de tejido: una de algodón en contacto con la zona genital; un tejido técnico patentado hidrófugo, que permite absorber la menstruación y el flujo, neutralizando el olor y evitando que traspase el tejido; y una tercera tela para el acabado exterior.

En ese sentido, han destacado que el algodón «es el material que recomiendan todos los ginecólogos» para estar en contacto con los genitales, mientras que otros productos sintéticos pueden producir irritaciones y sudor.

«La insatisfacción de las mujeres con los productos para la menstruación disponibles en el mercado es real. Con lo que ampliar esta gama de productos era necesario», han detallado.

Fabricadas en Barcelona

Las bragas, que se fabrican integramente en Barcelona, se presentan en tres modelos, se pueden lavar a mano o en la lavadora sin suavizante y duran en buenas condiciones unos dos años, tras lo que se pueden usar como prenda convencional.

La cooperativa ha resaltado que suponen un beneficio enorme para el medio ambiente, ya que se evita verter deshechos, y han subrayado que los productos de higiene menstrual representan 200.000 toneladas de residuos generados anualmente en Europa.

Además, calculan que cada mujer gasta unos 80 euros anuales -160 en dos años- en compresas, tampones y salvaeslips, por lo que dos prendas -con un coste de 30 euros cada una y una vida útil de dos años- suponen un ahorro de 50 euros anuales.

Las creadoras han apuntado que en días de menos menstruación pueden utilizarse todo el día, aunque los días de más flujo se pueden combinar con otro producto, como un tampón o copa menstrual.

La cooperativa mantendrá abierto el 'crowdfunding' hasta el 23 de diciembre y ha solicitado 21.560 euros para sacar adelante el proyecto, el tercero que pone en marcha desde su fundación: empezaron distribuyendo en España la copa menstrual Femmecup y han creado una plataforma de comercialización online en español de copas menstruales.