Lluvia en Balears y este peninsular. | Redacción Digital

La semana será lluviosa al principio de la semana en Balears y el este peninsular y, a partir del jueves, en Galicia y Cantábrico, aunque las precipitaciones, algunas de nieve, se extenderán el fin de semana también al alto Ebro, Pirineos y sistema Central, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que las temperaturas, que ascenderán al principio y bajarán al final, serán normales para esta época del año.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes se espera nubosidad en el área mediterránea y que podría haber lluvias y chubascos, pero donde más probables serán es en Balears y Melilla, mientras que, por el contrario, donde menos probables serán es en el sureste de la Península y en el área del Estrecho.

En el resto del país habrá intervalos nubosos en el Golfo de Vizcaya, sistema Ibérico y Pirineos, pero sin precipitaciones y en el resto, poco nuboso o despejado.

En cuanto a las temperaturas, Casals prevé que suban las diurnas en la meseta norte, Pirineos y cordillera cantábrica y las nocturnas bajarán ligeramente en todas las zonas. Sin embargo, no cree que haya heladas salvo en zonas muy altas de León, sistema Central, Ibérico, Pirineos y en las zonas más altas de la cordillera Bética y Penibética.

También ha destacado que el martes soplarán vientos con intervalos fuertes de componente noreste en el litoral de Galicia y que serán fuertes y de componente este y noreste en el área Mediterránea.

Noticias relacionadas

Sobre el miércoles, espera que sea una jornada «parecida», de cielos nubosos en Balears y litoral sureste peninsular, Estrecho y Melilla y no se descartan lluvias o chubascos débiles en estas zonas, especialmente en Melilla. Canarias por su parte podría tener intervalos nubosos y en algunas zonas estará nuboso pero con poca probabilidad de que llueva. Mientras, en la mitad norte de la Península se prevén nubes altas y en el resto estará despejado.

El viento soplará de componente norte y soplarán intervalos de fuerte en l'Empordà; del noreste con intervalos de fuerte del este soplarán en Balears y de componente este con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral sureste de la Península.

El jueves, en el área mediterránea habrá intervalos nubosos y podrá haber precipitaciones en Melilla y Balears y las nieblas matinales cubrirán la meseta norte y el valle del Ebro. Respecto a los vientos, ha señalado que llegarán del norte de Galicia, serán del oeste en el Cantábrico del este soplarán en el Estrecho y Canarias.

Las temperaturas subirán en el centro de la Península y en el este peninsular, Balears y Canarias. «Las temperaturas van a ser agradables esta semana para la época del año», ha comentado.

El fin de semana podría llover en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, sistema central y Pirineos y serán intensas y persistentes en el oeste de Galicia y en el litoral cantábrico. En el resto será «poco probable que llueva». Además, la cota de nieve seguirá descendiendo y se situará en 1.200 metros en el norte y 1.400 metros en el sistema Central.

Respecto a las temperaturas, ha dicho que descenderán de manera generalizada desde el viernes, cuando caerán «bastante» las diurnas en la meseta norte y el sábado también, aunque sobre todo las nocturnas. «No hará demasiado frío aunque habrá heladas en la meseta norte y en los sitios altos. Serán valores normales para la época», ha concluido.