El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y la presidenta balear, Francina Armengol, han lanzado un mensaje este jueves a la Comisión Gestora del PSOE que dirige el asturiano Javier Fernández recordándole que unir es integrar al diferente y reclamando la convocatoria de un Congreso.

En sendos mensajes en sus cuentas de Twitter, que han sido compartidos por el ex secretario de Organización César Luena, ambos han censurado la decisión de la Gestora de apartar de sus responsabilidades en el Grupo Socialista a los más próximos al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, en una reorganización que ha ido más allá de los 'castigos' a quienes rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

En concreto, ha sacado de la dirección en el Congreso a la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz, y en el Senado a María Luisa Carcedo, y ha quitado sus portavocías a la aragonesa Susana Sumelzo y a la asturiana Adriana Lastra, que se abstuvo. Mientras tanto, ha dejado sin cambios las mesas de las Comisiones y, de esta manera, la juez Margarita Robles seguirá presidiendo la de Justicia.

Tras esta decisión, la coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, se ha pronunciado en Twitter para trasladar su respeto ante la misma. «Respeto y acepto las decisiones de la Gestora. Hubiese preferido que no se hubieran producido y que no hubieran ido en la dirección que han ido», ha indicado en un mensaje que ha sido compartido por el líder del PSC, Miquel Iceta, o los diputados José Zaragoza, Mercé Perea, Joan Ruiz o Marc Llamuà.

La presidenta balear, Francina Armengol, ha sido especialmente crítica con la decisión de la Gestora y ha recordado que «unir significa tener la capacidad de integrar en un equipo a quienes tienen criterios diferentes». El mensaje ha sido compartido, entre otros, por la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, o la diputada Sofía Hernanz.

«Convoquemos ya un Congreso que nos permita reconstruir un proyecto que sea capaz de unir al PSOE y formar una alternativa sólida», ha añadido la líder de los socialistas en Baleares.

Por su parte, el líder de los socialistas de Castilla y León ha recordado en su mensaje que en el PSOE «nunca se castigaba al que pensaba diferente» y «siempre ha existido pluralidad» en el partido. Asimismo, Tudanca ha incidido en que la Gestora debría limintarse a convocar un Congreso.