La presidenta del grupo parlamentario de Ciutadans en el Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas, aprecia un cierto «agotamiento» y «cansancio» del independentismo. | Efe

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido al Gobierno del PP de que no subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras y que no haya recortes sociales son una «línea roja» para que su partido apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En declaraciones a RNE, Arrimadas ha destacado «toda» la predisposición de Ciudadanos para negociar con el Gobierno del PP los Presupuestos en aras de la «estabilidad» de España, pero ha avisado de que su formación no apoyará «cualquier» Presupuesto.

Arrimadas ha situado como «requisitos», como «líneas rojas», para que la formación naranja apoye los Presupuestos que no se suban los impuestos a las clases medias y trabajadoras y que no haya recortes en políticas sociales básicas como la sanidad o la educación, que han visto mermados sus recursos «sin piedad».

Según la líder de Ciudadanos, estos «requisitos» que exige su partido para apoyar los Presupuestos de 2017 «no son imposibles» ni «ingenuos» ni «insensatos».

Arrimadas, además, ha reivindicado nuevamente racionalizar la administración eliminando duplicidades para suprimir «gastos superfluos», reformar el impuesto de sociedades o revertir los efectos de la amnistía fiscal, entre otras medidas.

«Se puede gestionar mejor España», ha argumentado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, Arrimadas ha considerado que si los Presupuestos son «buenos» deberían contar con un amplio «consenso», pero ha advertido al Gobierno del PP de que es éste el que tiene que recabar los apoyos al no ser suficiente con los votos de Ciudadanos.

A los independentistas «les incomoda» el diálogo

Asimismo, Arrimadas, ha pedido al Ejecutivo que abra el diálogo con la Generalitat, lo que pondrá «en evidencia» a los independentistas, a los que «les incomoda» el diálogo, y ha insistido en la necesidad de reformar España para desencallar la situación en esta comunidad.

La líder del partido de Albert Rivera ha defendido que hay que abrir el diálogo con la Generalitat de Cataluña para poner en evidencia al president, Carles Puigdemont, al Govern y a los independentistas, que no tienen «ninguna voluntad de diálogo» y solo quieren «romper» con España, como demuestra el hecho de que Puigdemont haya rechazado participar en la conferencia de presidentes autonómicos.

Ha recalcado la necesidad de reformar España para desencallar la situación en esta comunidad autónoma y, en este sentido, ha criticado el «talante» del Gobierno del PP en los últimos cuatro años, que «no ha hecho nada» pese a tener mayoría absoluta, ha dicho.

Por ello, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a abordar las reformas, más allá de una «política de gestos» como pueda ser el nombramiento de Enric Millo como nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, al que ha deseado «mucha suerte y aciertos» en su nuevo cargo.

Arrimadas, por otro lado, ha apreciado un «agotamiento» y un «cansancio» del independentismo, como demuestran, a su juicio, los últimos sondeos, ya que el proceso soberanista «no puede avanzar» porque «no es una vía».