Comprar por internet es una buena opción, pero hay que hacerlo con todas las medidas de seguridad necesarias.

Los ojos de los consumidores están puestos en las ofertas del Black Friday (25 de noviembre) y el Cyber Monday (28 de noviembre). Muchos de ellos harán sus compras por internet. Always On, una compañía experta en protección digital, señala en un comunicado que estas dos citas son «la oportunidad perfecta para la actuación de ciberdelincuentes».

Por esta razón hay que extremar las precauciones a la hora de realizar las compras online. Dicha empresa ofrece una serie de consejos que son de gran utilidad para conseguir unas compras seguras:

1.- Tener un sistema de antivirus capaz de detectar un sitio fraudulento. El desarrollo de un portal web falso es uno de los principales ciberdelitos que se produce en estas fechas. Si no tenemos ese antivirus, lo recomendable es atender a la URL, contrastar que es original, comprobar la veracidad de los productos y sus precios, así como tener en cuenta que la página de pago es segura.

2.- Es posible sufrir una suplantación de identidad mediante la cual se realicen compras online sin la autorización del propietario. Para ponerle remedio existen métodos de compra más seguros gracias a las plataformas Paypal, que vincula los pagos a una cuenta bancaria, y Trustly, con la cual se realiza una transferencia bancaria directa desde una cuenta online. El pago contra-reembolso también es una buena opción.

3.- Para saber si el sitio web cuenta con el sello de confianza online hay una serie de parámetros de comprobación como la presencia del candado cerrado en el comienzo de la URL, la cual debe contener la"S" en "https", ya que remarca la seguridad de la página. Además, el usuario debe leer la Política o Declaración de Privacidad del sitio para comprobar qué sucede con sus datos y proporcionar la información absolutamente imprescindible para la operación, ya que se registran los datos bancarios y personales del comprador.