El portavoz de PDECat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, a su salida del pleno. | Kiko Huesca

El pleno del Congreso aprobó este martes con el voto a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Unidos Podemos y los nacionalistas, conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder actuar contra el portavoz del PDECat, Francesc Homs, por la consulta soberanista del 9N.

En un debate y votación a puerta cerrada tal y como marca el Reglamento del Congreso, la Cámara baja dio luz verde por 248 votos a favor y 91 en contra -según fuentes parlamentarias- a levantar el aforamiento de Homs, que ahora deberá responder ante el Supremo por los delitos de desobediencia y prevaricación.

Nada más aprobarse su suplicatorio, el propio Homs alertó que el discurso del «diálogo» con Catalunya que proclama ahora el Gobierno central esta «vacío de contenido» y lamentó la ceguera del Ejecutivo hacia lo que, a su juicio, está sucediendo en la sociedad catalana.

Ya unas horas antes de la votación, Homs recibió el apoyo de los partidos nacionalistas del Congreso, como el PNV, Compromís y Bildu, a los que se ha sumado también Unidos Podemos.

En una comparecencia conjunta, todos habían reclamado que el Congreso no diera el plácet para juzgar a Homs «por defender una idea no violenta».

El líder de ERC, Oriol Junqueras, reafirmó el compromiso del Gobierno catalán «con la democracia, el voto de los ciudadanos, las urnas y el referéndum» y criticó que se vote el suplicatorio contra Homs al mismo tiempo que Jorge Fernández Díaz preside una comisión parlamentaria.

Arropó también a Homs el presidente de su partido y ex presidente de Catalunya, Artur Mas, que proclamó que permitir que Francesc Homs sea juzgado es «un acto de flagrante injusticia» y una «vergüenza para España».