El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu exponiendo su proyecto en el pleno de investidura del Parlamento Vasco. | EFE

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, no ha conseguido la mayoría absoluta del Parlamento Vasco necesaria para ser designado lehendakari en la primera vuelta y, tal y como estaba previsto, deberá esperar a mañana para ser elegido por mayoría simple.

En el pleno que hoy celebra la Cámara autonómica, Urkullu ha logrado el respaldo de los 28 parlamentarios de su grupo y de los 9 del PSE, formación con la que ha firmado un pacto para gobernar en coalición.

Con estos apoyos se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta, con lo que no ha sido reelegido en esta primera votación.

Tampoco ha conseguido los apoyos necesarios la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte (EH Bildu), a la que solo ha apoyado su bancada (18 parlamentarios).

En las dos votaciones tanto Elkarrekin Podemos (11 escaños) como el PP (9) no han respaldado a ningún candidato, ya que el reglamento del Parlamento solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse, pero no de hacerlo en contra.

Como ninguno de los dos candidatos ha obtenido la mayoría absoluta exigida en la primera vuelta, la votación se repetirá mañana a las 10.00 horas, cuando previsiblemente Urkullu será reelegido como lehendakari de la décima legislatura con la mayoría simple que le otorgan los votos de sus compañeros de grupo y de los socialistas.