El Consejo de Ministros ha confirmado este viernes el nombramiento del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza Martín como fiscal general del Estado una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cumplido el trámite de su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo ha culminado este viernes el proceso de designación de José Manuel Maza, quien defendió en su examen ante la Comisión de Justicia del Congreso la «autonomía» de la Fiscalía y dejó claro su convencimiento de que esa institución «no debe ni puede recibir ni cumplir órdenes ajenas».

El nuevo fiscal general prometió ser enérgico en la lucha contra la corrupción y aplicar el Código Penal incluso en aquellas cuestiones con las que no está de acuerdo, como la prisión permanente revisable.

Su principal reto será impulsar desde la Fiscalía el cambio en el sistema procesal penal que tiene previsto impulsar el Ejecutivo y que pasa por que sean los fiscales quienes dirijan las investigaciones penales en lugar de los jueces instructores, que pasarán a ser jueces de garantías.

Su llegada a la Fiscalía fue recibida con recelos por algunos de los grupos de la oposición, en especial por el PSOE y Podemos.