El exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote ha confirmado este martes ante el tribunal encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que el empresario Francisco Correa se hizo cargo de una deuda de más de 30.000 euros que tenía la expareja del exedil 'popular' Annette Pichmaier.

Así lo ha manifestado Galeote al ser preguntado por uno de los apuntes que aparecen en la supuesta 'contabilidad B' de Correa sobre una deuda relacionado con una imprenta de artes gráficas. El presunto 'cabecilla' de la red afirmó en su declaración que la sufragó, aunque prefirió no entrar en detalle y pidió que fuese el propio Galeote quién contase lo ocurrido.

Galeote, que se enfrenta a 11 años y ocho meses de prisión, ha explicado que el empresario se quiso hacer a cargo de la deuda para que el exconcejal se pudiese centrar en la organización de un evento importante. Se trataba de más de 30.000 euros y Correa la compró por 24.000 euros, ha indicado.

No obstante, ha matizado que el beneficiario de esta deuda es Santiago Lago, el abogado con el que el presunto 'cabecilla' de la Gürtel se puso contacto para realizar esta operación. El exedil 'popular' ha relatado que un tiempo después habló con su expareja para resolver ese «fleco pendiente» del abono de la deuda.

Para ello, Pichamaier abonó en un juzgado de primera instancia 30.400 euros para responder a la cantidad adeudada y él hizo efectivo el pago de unos 8.000 euros correspondientes a las costas, ha constatado. En este sentido, ha insistido en que imagina que el abogado con el que contactó Correa «ha recuperado el dinero», ya que -tal y como ha apuntado- no aparece esta deuda en el escrito de acusación de la Fiscalía.

«No he tenido relación con el PP fuera de mi ciudad»

Por otra parte, Galeote ha asegurado que nunca ha tenido relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y que le conoció en el banquillo de los acusados cuando comenzó este juicio el pasado 4 de octubre. Así pues, ha afirmado ante las preguntas del defensor del extesorero, Joaquín Ruiz de Infante, que él nunca intercedió ante Bárcenas para que recibiese a empresarios.

«Estaba en mi ciudad y fuera de ese ámbito no he tenido ninguna relación con el PP», ha puntualizado.

Asimismo, ha constatado ante el tribunal que su hermano, el ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote -propuesto como testigo por Bárcenas-, nunca le ha comentado nada al respecto sobre que pueda ser la persona a la que se refieren las iniciales 'GG' en los apuntes de Correa. Según ha dicho, la relación con su familiar es «muy cordial, pero muy distante físicamente": «Le veo de tarde en tarde y toda su trayectoria política lo he vivido en los medios de comunicación», ha subrayado.

Noticias relacionadas

Asegura no haber estado en la sede del Grupo Correa

Con respecto a la exmujer del líder de la Gürtel Carmen Rodríguez Quijano simplemente ha aseverado que trabajó «muy poquito» en el consistorio como responsable de prensa y que no tuvo una relación «directa» con ella, a pesar de que en alguna ocasión había acudido a las excursiones en barco que realizaban Galeote y su exmarido.

«La única conversación que tuve con ella fue una anécdota. Le dije: 'no vengas con este coche que es poco representativo para una responsable de prensa', y al día siguiente vino con un coche de mas alta gama», ha relatado. De hecho, la ha excusado de tener conocimiento de los eventos que organizaba Correa para el PP.

Por último, Galeote ha hecho hincapié en que no recuerda haber estado en la sede de las empresas de Correa, en la calle Serrano de Madrid, y que si alguna vez ha estado allí fue cuando Correa le pagó un billete a Madrid para recoger un coche de la marca Jeep equipado sin algunas de las homologaciones necesarias.

La intención del empresario era que el exconcejal pasase la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de este coche en Málaga y por ello le regaló un polo de la marca Ralph Lauren, valorado en 15 dólares. «Yo le he regalado más cosas a él», ha dicho intentando quitar hierro al asunto.

La exmujer de Correa, la siguiente en declarar

Con esto se ha dado por finalizada la jornada de este martes, en la que ha abordado el apartado relacionado con Estepona y en la que Galeote ha contestado a todas las partes que han querido preguntarle. La próxima sesión, la de este miércoles, se dedicará a la supuestas irregularidades del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) en la contratación de servicios con la Gürtel.

Siguiendo el escrito de acusación del Ministerio Público, el siguiente en declarar sería el exalcalde de este municipio madrileño Guillermo Ortega. Su abogado ha solicitado al tribunal que su defendido sea el último en comparecer -no contestará a ninguna de las preguntas de las acusaciones, ni de la Fiscalía, ha anunciado- de todas las personas que aparecen en este apartado.

El tribunal ha admitido esta petición, ya que considera que esta alteración en el orden de declaración «no entorpece» el juicio. Por tanto, la siguiente en comparecer será la exmujer de Correa, que se enfrenta a 35 años y siete meses de prisión.