Imagen de billetes. | Alicia Mateos

El Gobierno pretende recaudar cerca de 6.200 millones de euros a través de una batería de medidas fiscales que estarán centradas en la reforma del Impuesto de Sociedades, con la que prevén ingresar cerca de 4.500 millones de euros.

Fuentes parlamentarias cercanas a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han afirmado que el Ejecutivo planea ingresar por la vía de las cotizaciones a la Seguridad Social otros 1.000 millones adicionales, que podrían estar vinculados con una subida de las cuotas o con una eliminación del tope máximo de las cotizaciones sociales.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes un conjunto de medidas que incluirán además de la reforma del Impuesto de Sociedades, un retoque de los impuestos del alcohol y del tabaco, así como un nuevo gravamen o tasa a las bebidas refrescantes carbonatadas.

Con estos últimos impuestos especiales, el Ejecutivo prevé ingresar cerca de 200 millones de euros, que se sumarían a los 4.500 millones procedentes de Sociedades y a los 1.500 millones que también recaudará con varias medidas de lucha contra el fraude en el IVA, como el suministro inmediato de información del IVA, el límite de pagos en efectivo a 1.000 euros y el endurecimiento de los aplazamientos.

El Ejecutivo quiere que el grueso de la recaudación provenga del cambio en el Impuesto de Sociedades, con ensanchamientos de bases y eliminación de bonificaciones.

Aunque en un principio el Gobierno tenía intención de tocar el impuesto a los hidrocarburos, finalmente no habrá cambios en él.