Momento el que Ana Pastor observa como el portero mayor logra abrir la puerta. | Twitter

La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados se ha abierto a los ciudadanos con diez minutos de retraso tras quedar atascada con una rampa metálica que se había instalado para dar acceso a los miles de visitantes que se esperan este viernes y sábado en las Jornadas de Puertas de Abiertas.

Después de unos minutos de incertidumbre que se han pasado con humor observando el trabajo de unos operarios de la Cámara, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ayudada por el portero mayor, ha conseguido entreabrir una de las hojas de la pesada Puerta de los Leones, que sólo se abre para recibir al Rey y a los ciudadanos en estas jornadas.

El primero en asomar la cabeza y pasar por el estrecho paso ha sido Francisco, un madrileño que hacía cola desde las 6.25 de la mañana y que es la primera vez que visita el Congreso.

Pastor le ha recibido con un apretón de manos y le ha dicho que está en su «casa», en la casa «de todos los españoles».

Después, Francisco y el resto de ciudadanos que esperaban pacientemente a que se abriera la puerta, han recibido el saludo del resto de los miembros de la Mesa del Congreso, compuesta por diputados del PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y de Ciudadanos.

«Ha costado abrirla, pero al final lo hemos conseguido», ha bromeado Pastor, que ha animado a todos los ciudadanos a que acudan al Congreso estos dos días.