La diputada de la CUP, Mireia Vehí, acusó al conseller Jordi Jané, de "torpedear" el proceso soberanista al "liderar la acción represiva" y la "persecución" de militantes de la izquierda independentista con la actuación de "oficio" de los Mossos d'Esquadra en la quema de fotos del Rey. | MARTA PÉREZ

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha rechazado este miércoles dimitir porque los Mossos d'Esquadra detuvieran a investigados por quemar fotos de Felipe VI en la Diada catalana del 11 de septiembre, como le pide la CUP, y ha defendido precisamente que la policía autonómica actúe como policía judicial.

Noticias relacionadas

En declaraciones tras participar en una sesión sobre seguridad vial, ha negado a la CUP que los Mossos actuaran de oficio, por lo que «miente» quien diga que el Govern, la Conselleria o él mismo ordenaran en su día a la policía catalana abrir diligencias por esos hechos de la Diada.

Jané ha asegurado que tiene la confianza del Govern para seguir dirigiendo su departamento y ha añadido que los Mossos «deben aplicar la ley vigente», guste o no que quemar un retrato sea delito.