La presidenta balear se ha reunido con el presidente de la Generalitat en Barcelona. | CAIB

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha considerado este jueves que el conflicto entre Cataluña y el resto de España es político, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo aborde con «política y diálogo» y no desde otra óptica.

Lo ha dicho desde el Palau de la Generalitat, donde se ha reunido con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para abordar estrategias conjuntas de las dos comunidades, y donde han comparecido juntos en rueda de prensa tras finalizar el encuentro.

«Existe una situación de conflicto con Cataluña que es político y que se tiene que abordar desde la política y el diálogo. Una vez hecho bien el diagnóstico, hay que buscar las soluciones conjuntamente: el Gobierno central y el catalán», ha desarrollado.

Así, Armengol ha avisado de que la Generalitat también tiene su parte de responsabilidad a la hora de entablar este diálogo con el Estado para encontrar una vía que rebaje la tensión y las discrepancias que llevan años evidenciando los dos ejecutivos.

La presidenta balear ha asegurado sentir respeto por las decisiones que toma el gobierno catalán, pero ha recordado que ella en ningún caso apoya esta estrategia soberanista: «Tenemos otro planteamientos que es el de construir juntos y establecer puentes de diálogo».

Armengol ha pedido a Rajoy apostar por la «política» justo un día antes de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declare ante la justicia, algo que los independentistas consideran una judicialización del proceso soberanista.

Noticias relacionadas

Conferencia de presidentes

Pese a tener sintonía en varios temas, Armengol y Puigdemont discrepan también sobre la conferencia de presidentes: la presidenta balear considera que hay que participar en los organismo del Estado para defender las posiciones autonómicos, mientras que Puigdemont renuncia a acudir a ella.

«No comparto el ideario político de Puigdemont, soy federalista», ha continuado Armengol, que considera que la Conferencia de Presidentes es el sitio donde defender situaciones que considera claramente injustas como es la financiación de Baleares.

«Yo estaré y me gustaría que Puigdemont estuviera, pero respeto sus planteamientos», ha concluido Armengol sobre la negativa del presidente catalán de acudir a la cita convocada por Rajoy en el Senado para el 17 de enero.

Puigdemont ha reiterado sus motivos para desmarcarse de la Conferencia de Presidentes y ha vaticinado de que no servirá de nada: «¿Tenemos que ir a una Conferencia de Presidentes para acumular más incumplimientos del Estado?», se ha preguntado.

Armengol acudirá a la Conferencia a defender la posición de Baleares y no de la Cataluña, pero ha añadido que irá con un documento de demandas en el que ha colaborado «técnicamente» la Generalitat a través de una comisión de expertos designada por ambos ejecutivos autonómicos.