Un joven detenido recientemente tras ser grabado por una cámara de seguridad propinando una paliza brutal a su pareja en un portal. | MORELL

Siete de cada diez juicios por violencia de género acabaron con condenas a los maltratadores, según los últimos datos del Poder Judicial, que destacan un aumento en un 14 por ciento de las denuncias por violencia de género y de un 3 por ciento de las órdenes de protección.

La estadística hecha pública por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del tercer trimestre de 2016 registra 36.000 víctimas de violencia machista en 38.402 denuncias presentadas en los órganos judiciales.

Contabilizando los tres asesinatos de mujeres este fin de semana, serían 51 las mujeres muertas en lo que va de año si se confirman los nueve casos que están en investigación.

Según los datos del CGPJ, el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69,5 por ciento, que supone un incremento interanual de más de 5 puntos, ya que en el mismo trimestre del año anterior la cifra de condenas fue de un 64,1 por ciento del total de sentencias.

En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias.