El próximo 2017 será un año de gran intensidad para el turismo religioso, ya que se celebrará el año santo en dos municipios. | Jaume Morey

Los bienes inmuebles de la Iglesia de interés turístico cultural que hay en España y las celebraciones y fiestas religiosas generan un impacto de 30.000 millones de euros anual en el PIB nacional y unos 359.300 empleos, según un estudio de impacto realizado por la consultora KPMG para la Conferencia Episcopal Española (CEE), basándose en el número de visitantes y su gasto.

El informe, que tomó como base el año 2014, revela que el turismo asociado a cada tipo de bien inmueble de interés de interés cultural de la Iglesia genera 22.620 millones de euros del impacto total agregado, lo que supone un 2,17% del PIB de España.

Existen 3.168 bienes inmuebles de interés cultural de la Iglesia Católica -18 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 78 catedrales y otros 3.072 bienes-.

Para obtener los datos, la consultora ha utilizado la información de las encuestas Familitur y Egatur del Instituto Nacional de Estadística, de la Conferencia Episcopal y de las listas de catedrales y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las fiestas religiosas generaron 9.900 millones de euros en el PIB de España (0,95%) y 134.000 empleos vinculados a las celebraciones, el 72% de ellos directos.

Celebraciones de interés turístico internacional

En España existen 40 celebraciones de interés turístico internacional, que atraen cada año a unos 600.000 visitantes de media con un gasto promedio de 153 euros. En el caso de las de interés nacional, acuden unos 84.000 visitantes que gastan 218 euros de media.

El próximo año 2017 será un año de gran intensidad para el turismo religioso en España ya que se celebrará el año santo en dos municipios españoles: Caravaca de la Cruz y Liébana.

El día 9 de enero de 1998 la Santa Sede concedió en torno a la devoción a la Vera Cruz, la celebración de un Año Jubilar a perpetuidad al municipio murciano de Caravaca de la Cruz. El primero, después de esta concesión, se celebró en 2003, teniendo una periodicidad de siete años de uno a otro. Este año se espera recibir a dos millones de peregrinos.

También celebrará el año santo el municipio cántabro de Liébana. La próxima celebración del Año Santo Lebaniego comenzará el 23 de abril y se prevé superar los 1,3 millones de peregrinos registrados en 2006. Este año jubilar fue concedido a perpetuidad en honor del Lignum Crucis (madera de la cruz) que se conserva en el monasterio desde 1512.

300 millones de turistas

Entre 300 y 330 millones de turistas visitan cada año los enclaves religiosos más importantes del mundo, sumando aproximadamente 600 millones de viajes religiosos nacionales e internacionales, de los cuales el 40% tienen lugar en Europa, de acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Siendo destinos turísticos clave, los sitios del patrimonio religioso no solo impulsan el turismo internacional y el crecimiento económico, «sino que ofrecen un lugar de encuentro para visitantes y comunidades receptoras y contribuyen de manera vital a la tolerancia, al respeto y al entendimiento entre diferentes culturas».

«El turismo religioso puede ser también un valioso instrumento para concienciar de la importancia de salvaguardar el propio patrimonio y el de la humanidad, y puede ayudar a conservar estos importantes enclaves para las generaciones futuras», afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.